web analytics
Miércoles 20 de Febrero de 2019

Divulgan nombramientos en el Instituto Nacional de Bellas Artes

0

México.- La Secretaría de Cultura dio a conocer nuevos nombramientos en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), desde direcciones y subdirecciones generales, hasta coordinaciones nacionales.

En un comunicado, se informó que Laura E. Ramírez Rasgado se integró a la Subdirección General de Bellas Artes, instancia de la que dependen las Coordinaciones Nacionales de las distintas disciplinas artísticas, así como los grupos artísticos que constituyen parte de la riqueza del INBAL.

El responsable de la Subdirección General de Administración será Pedro Fuentes Burgos, con experiencia en administración y ámbitos jurídicos del sector cultural, quien se desempeñaba en el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México.

A la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble llegó Dolores Martínez Orralde, con la misión será fortalecer las herramientas para la defensa, registro, preservación y difusión del patrimonio del siglo XX y XXI. Martínez Orralde se desempeñaba como directora de Arquitectura.

En la Subdirección General de Educación e Investigación Artística estará como titular Claudia del Pilar Ortega González, quien tendrá la responsabilidad de dar impulso, integración y proyección a la educación y la investigación artísticas a nivel nacional, además de dar vida a la Red Nacional de Educación Artística.

En tanto, a la Dirección General del Instituto Nacional de Bellas Artes se integró Judith Bonfil Sánchez como responsable de la Dirección de Análisis y Seguimiento, donde se generarán los indicadores y evaluación de las acciones del INBAL, y Verónica Martínez García coordinará la Oficina de la Dirección General.

La Dirección de Difusión y Relaciones Públicas quedará en manos de la periodista Lilia Torrentera Gómez, quien orientará su labor a promover la participación de la población en la vida artística del país.

En lo que corresponde a las Coordinaciones Nacionales a la de Literatura se integró la escritora, economista y traductora literaria Cristina Rascón Castro, para impulsar la promoción de la literatura en sus diferentes ámbitos, las prácticas de escritura, el diálogo intergeneracional y el reconocimiento de la literatura en lenguas indígenas.

Mariana Munguía Matute, quien tiene amplia experiencia en labores de gestión de museos y curaduría, estará en la de Artes Visuales con la misión de coordinar los 18 museos que dependen del INBAL y dar forma a la Red Nacional de Museos, en diálogo con titulares de Museos del INBAL y del país.

La Coordinación Nacional de Teatro, ahora dirigida por Marisa Giménez Cacho, tendrá entre sus tareas elaborar la programación teatral del Instituto, fortalecer la colaboración con otros centros de creación y difusión teatral, dar dimensión nacional a su quehacer, fortalecer la formación y la colaboración entre las diversas comunidades teatrales del país e impulsar las bases locales de la Muestra Nacional de Teatro y la revisión del Programa de Teatro Escolar.

Nina Serratos Zavala, quien es la nueva titular de la Coordinación Nacional de Danza, tendrá entre sus responsabilidades sostener un diálogo permanente con las diversas comunidades en los diversos géneros de la danza a nivel nacional, así como para dar impulso a circuitos nacionales.

En su cargo fue confirmado José Julio Díaz Infante, quien durante la última etapa de la administración anterior asumió la titularidad de la Coordinación Nacional de Música y Opera.

Díaz Infante trabajará para consolidar avances, fortalecer la presencia nacional de solistas y ensambles del INBAL y ampliar la promoción de la música mexicana a nivel nacional.

Las Coordinaciones Nacionales darán especial impulso a un Laboratorio de Gestión y Colaboración Artísticas, destinado al fortalecimiento de las habilidades de gestión de las prácticas artísticas de grupos y compañías artísticas.

De igual forma se crea el Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad, a cargo de Alberto Lomnitz, que incidirá de manera transversal dentro del INBAL.

Los nombramientos, se subraya en el comunicado, se dan con base en el marco legal vigente para que el nuevo equipo cumpla con los objetivos y propósitos responsabilidad del organismo emblemático en la cultura y las artes de México.

 

NTX

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.