web analytics
Lunes 25 de Marzo de 2019

El cliente más importante es el empleado

0

Sofía Salinas.

¿Qué fuente te gustaría cubrir? Me preguntó José Gutiérrez Vivó en 1998, durante la entrevista decisiva para entrar a trabajar a Monitor de Radio Red. “Procuración de justicia”, respondí. Y ¿qué fuente no te gustaría cubrir? “La educativa”, le dije.

Preguntó entonces ¿Por qué quería cubrir información de Procuración de justicia?

“Porque me gusta la investigación, respondí, admiro a Manuel Buendía que hacía investigación de información policiaca, y porque, como decía Juan Luis Cebrián (un autor que leí gracias a Jorge Fernández Menéndez, un gran jefe que tuve en un intermedio que me concedió Salvador Guerrero cuando trabajé en La Jornada), “Los periodistas no son jueces”, sino que investigan datos para que las autoridades hagan justicia y la gente forme su propia opinión.

Y ¿la fuente educativa?

“La fuente educativa no, porque no me gusta cómo está el sistema educativo, tiene mucho rezago.

Después de que José Gutiérrez Vivó me aceptó para trabajar como reportera de Monitor, al día siguiente, me asignaron la fuente educativa.

Gracias a esa decisión, pude conocer de cerca, a la UNAM, en ese momento Juan Ramón de la Fuente era el Rector, un poco a su Sindicato; un poco a la SEP, y un poco a su sindicato el SNTE, del primero, me admiraba de las autoridades y los maestros comprometidos; de los segundos, poco conocí, y creo que poco que admirar en ese entonces de las autoridades.

Pasaron casi cinco meses, y yo cubriendo la fuente educativa, llegó diciembre y en junta con los reporteros, José Gutiérrez Vivó asignó nuevas fuentes.

Al llegar mi turno dijo “Sofía Salinas, fuente: Procuraduría de Justicia del Distrito Federal”, con asombro me miraron mis compañeros, yo estaba feliz y sonriente, porque, después de tener la oportunidad de conocer y cubrir información de la fuente educativa, el que me asignaran ahora la fuente deseada, significó para mí, el mayor de los regalos, en todo sentido.

¿Por qué recuerdo todo esto?, porque ahora, que he tenido la oportunidad de trabajar en medios de comunicación, de estar del otro lado también, en comunicación social de la UNAM por ejemplo, donde mis jefes Néstor Martínez y Guadalupe Díaz, tuvieron a bien darme la oportunidad de conocer desde dentro el trabajo de los profesores, administrativos e investigadores comprometidos con la UNAM, y aportar entrevistas para la Gaceta o conceptos para la política de comunicación -curiosamente, una entrevista que hice a un investigador de la UNAM y que se envió como boletín a los medios, me mostró Néstor que se publicó en la contraportada de La Jornada, diario en el que trabajé antes como auxiliar de redacción y de fotografía, otras experiencias-, ahora que tengo la oportunidad de estar un poco en el periodismo y un mucho en el lado empresarial, concluyo que, el cliente más importante de las empresas, es el empleado.

De la atención, libertad, respeto, y apoyo que se dé a los empleados, depende mucho, el resultado que las empresas esperan.

@Sofiasi2010

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.