web analytics
jueves, abril 18

La industria automotriz, sector clave entre México y Japón: Graciela Márquez, secretaria de Economía

0
58

Sofía Salinas.

Reconocemos la importante contribución de las empresas japonesas, no sólo en cuanto al desarrollo económico y la generación de empleos en nuestro país, sino también, a que a lo largo de los años esta inversión nos ha llevado al fortalecimiento de sectores industriales estratégicos”, comentó Graciela Márquez, secretaria de Economía, en la reunión con empresarios de Japón, convocada por el COMCE.

Previo a las palabras de la secretaria doctora Márquez Colín, Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, COMCE, agradeció la presencia de la doctora Márquez Colín: “su participación ratifica la enorme importancia que la relación con Japón tiene para México”.

Japón se constituye como sexto cliente y proveedor más importante de México a nivel mundial, pues en 2017 los intercambios bilaterales superaron los 22 mil millones de dólares”, detalló.

Ante la presencia de la delegación japonesa liderada por el embajador de Japón en México, Yasushi Takase; del empresario Takanobu Ito, asesor especial de la Cámara de comercio industrial de Japón; de Sergio Ley, presidente de la sección Asia Pacífico del COMCE, y de líderes y empresarios japoneses y del COMCE, la secretaria de Economía comentó por su parte:

“Estamos acá estableciendo un diálogo directo entre autoridades de ambos países, pero sobre todo y más importante, entre empresarios mexicanos y japoneses.

“Permítanme entonces, darle la más cordial bienvenida a la Ciudad de México a esta distinguida delegación de empresarios, es un gusto compartir con ustedes y con el COMCE este espacio de diálogo, que es lo que queremos que sea, un espacio de intercambio de ideas, de proyectos, de planes de inversión en materia económica, de inversión y sobre todo de cooperación.

Valentín Diez, Graciela Márquez y Takanobu Ito (Foto: Rafael Nava)

“A nombre del gobierno de México agradecemos el voto de confianza de las empresas japonesas que siguen depositando sus inversiones en nuestro país.

La significativa presencia de las empresas japonesas en México contribuye de manera fundamental en el fortalecimiento de nuestra relación económica con Japón, es una vía de acercar nuestros países y en particular con Japón que es un país con el que compartimos una histórica relación de amistad.

“El próximo primero de abril se cumplirán 14 años de la entrada en vigor del Acuerdo de asociación económica entre México y Japón.

“Nuestro acuerdo es un caso de éxito y aquí conviene recordarlo, y esperamos que aquí continúe por muchas décadas ya que ha registrado resultados muy positivos en términos de comercio e inversión en beneficio de ambos países.

“Desde la firma del acuerdo comercial de comercio bilateral, hoy con más de 22 mil millones de dólares, casi se ha duplicado lo que ha permitido que Japón se ubique como el 4to socio comercial de México en el mundo y el segundo en el continente asiático. Japón importa e importa mucho para los mexicanos.

“En sectores además claves de la economía del país, como la industria automotriz, el sector energético, el eléctrico electrónico, el acero, entre muchos otros.

“Nuestras importaciones de productos japoneses representan importantes componentes e insumos que utilizan nuestras industrias para la elaboración de productos manufacturados finales.

México y Japón comparten una larga relación de amistad, juntos hemos venido consolidando una relación de confianza y de socios estratégicos, y así queremos que continúe.

“Es prioridad del nuevo gobierno de México el continuar fortaleciendo y consolidando nuestros vínculos económicos y de amistad con Japón, a través de nuestro acuerdo de asociación económica. Ambos países buscamos incrementar la cooperación en materia de tecnología e innovación en consonancia de los pilares de la nueva política comercial.

“México al igual que Japón, compartimos la visión de proteger y promover el libre comercio y luchar contra el proteccionismo, ambos fuimos protagonistas en el TPP11 y somos protagonistas en el programa de reforma de la organización mundial del comercio. Continuaremos fortaleciendo nuestra relación con Japón en los distintos foros internacionales y acuerdos a los que ambos países somos parte como el CPTPP que entró en vigor el 30 de diciembre pasado, el G20, cuya presidencia este año la tiene Japón, la organización mundial de comercio, entre otros.

“Quiero destacar que, para el presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas es una alta prioridad, en la Secretaría de Economía estamos decididos a fomentar una política industrial que promueva la innovación, la inclusión y la diversificación, que permita formar cadenas de proveeduría e integrarnos a cadenas internacionales de valor en busca de una mayor participación de las PYMES. Esto no quiere decir que dejamos de lado las grandes empresas, sino que hacemos una relación simbiótica, una relación de beneficio mutuo, tanto para Japón como para México”, manifestó.

@Sofiasi2010