web analytics
Miércoles 20 de Febrero de 2019

¿Va Germán por su ex–jefe Calderón?

0

Héctor Moctezuma de León.

Se reabre el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, en donde murieron 49 niños y más de 70 resultaron lesionados con quemaduras que dejaron huellas para toda su vida, tras un incendio que devoró las instalaciones de esa estancia infantil subrogada por el IMSS, de la que una de sus propietarias era Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima hermana de Margarita Zavala Gómez del Campo, primera dama del país -figura que desaparece en el gobierno de la 4ª Transformación- en los días que sucedió una de las peores tragedias que registra la historia de México.

Los hechos sucedieron el 5 de junio de 2009, cuando Felipe Calderón Hinojosa estaba el frente del poder ejecutivo, y quien ese mismo día prometió que se llegaría hasta las últimas consecuencias para llegar a los responsables de la tragedia que enlutó a 49 familias de la capital sonorense. Nada de esto sucedió. Por el contrario, los responsables fueron cobijados desde Los Pinos y el director del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, ya fallecido, liberado de toda responsabilidad por intervención, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Secretaría de Gobernación, por órdenes de Felipe Calderón.

Germán Martínez Cázares, el hoy director general del Seguro Social, hombre muy cercano a Calderón Hinojosa, en el sexenio del panista, en entrevistas con diversos medios se ha comprometido a hacer justicia en el caso de la Guardería ABC, “no será tapadera de nadie”, dice el ahora militante de Morena, quien afirma que no habrá impunidad.

Hace unos años el periodista investigador Diego Enrique Osorno publicó un libro bajo el título de Nosotros somos los culpables, en donde demuestra lo que Margarita Zavala, hoy dedicada a la formación de un nuevo partido político, negó a su llegada a Hermosillo, aquella tarde trágica: que Marcia Matilde Altagracia, una de las propietarias de la guardería, era su prima, que sólo compartían un bisabuelo, pero que era alguien a quien nunca había visto.

La investigación de Osorno llegó hasta las páginas de sociales de un diario de la capital de Estado de Sonora en donde se relataba la presencia de la prima, cinco días antes de la tragedia, en una fiesta por el cumpleaños número 80 de la señora Mercedes Gómez del Campo de Zavala, madre de Margarita. O sea que sí la había visto.

¿Por qué mintió Margarita? Lo cierto es que las autoridades exoneraron a la señora Gómez del Campo Tonella y a sus demás socios, y sólo culparon a funcionarios menores del Seguro Social de la tragedia que conmovió a México y que marcó el sexenio de Calderón.

La pregunta, después de las declaraciones de Martínez Cázares, es: ¿De veras va por su antiguo jefe o es pura faramalla?

*****

El próximo día 20, dentro de 8 días, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dará a conocer el resultado del análisis de la Cuenta Pública del 2017 –hay que recordar que el informe se da un año después- y les puedo asegurar que nuevos escándalos que involucran a la administración de Enrique Peña Nieto dominarán el escenario político nacional… Señora Sheinbaum, hace unos días le recomendé en este espacio que diera instrucciones a su jefa del Metro para que le metiera mano a las escaleras eléctricas que en muchas estaciones no funcionan o están al borde del colapso, por lo pronto ya se presentó un accidente que por fortuna sólo reportó dos lesionados.

circuitocerrado@hotmail.com

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.