web analytics
Jueves 21 de Marzo de 2019

Surgen nombres para Jefe de la Guardia Nacional

0

Ethel Riquelme.

Algunos nombres para dirigir la Guardia Nacional se barajan ya en el gabinete de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien –aseguran— elegirá un mando militar retirado para designarlo en cuanto la propuesta sea finalmente aprobada sin cambios en la Cámara de Diputados.

Es un hecho, dicen, que el mando será un militar retirado y es un hecho que será de entre los soldados de tierra.

Dos hombres de armas destacan, según confirmaron a esta columna fuentes castrenses, aunque uno más que el otro brilla en el ánimo del Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval, quien tiene carta abierta para presentar las propuestas que cuidadosamente analizará el presidente.

El más mencionado en las filas, actualmente, es el General Brigadier Hermelindo Lara Cruz, con altas calificaciones y reconocimiento en el desempeño militar y considerado un “héroe de batalla” en los muchos años dedicados a la seguridad pública en diferentes municipios del país.

En 2010, siendo Secretario de Seguridad Pública del municipio de Escobedo, Nuevo León, sobrevivió a un ataque perpetrado en su contra por una veintena de personas embozadas con armas de grueso calibre, tras haber logrado la detención de importantes capos de la venta menudista de droga en la zona. Su cabeza valía oro presumiblemente como un mensaje al gobierno federal ..

General retirado desde el 2006, actualmente con 69 años de edad y ex comandante en algún momento del actual Secretario de la Defensa Nacional, Lara Cruz tiene en su haber una de las más destacadas trayectorias, experiencia y formación en labores de seguridad. Fue, entre otros modelos, el creador de los policías de proximidad social.

La currícula que él mismo presenta en sus múltiples exposiciones como ponente de los Congresos Internacionales de Seguridad Pública y Proximidad Social lo describe.

Perteneció al Ejercito Mexicano durante 41 años, ejerciendo el mando de Unidades Operativas en el combate al crimen organizado en los estados de Sinaloa, Guerrero y Michoacán; cargos administrativos y docentes en diferentes Estados de la República, representando al Ejército Mexicano en el Centro de Entrenamiento de Operaciones Especiales de los Estados Unidos de América, en Fort Polk, Louisiana.

Ha participado en múltiples proyectos internacionales y en convenios binacionales para implementar el modelo de policía PROXPOL y precursor de este modelo en el mismo municipio. Participó como integrante de la Mesa de Trabajo de Policía de Proximidad para la implementación de este modelo a nivel nacional en México, Distrito Federal, realizado por la Comisión Nacional de Seguridad y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.

Ha representado al municipio en conferencias internacionales en temas de seguridad y la Policía de Proximidad en San Diego, California; Miami, Florida; y Valencia, España.

Realizó el curso de “Pandillas y Carteles” en el Instituto de las Américas de San Diego, California, fungió como maestro del Heroico Colegio Militar y ha participado en cursos, talleres y diplomados en la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otro mencionado es el almirante en retiro Juan Guillermo Fierro Rocha, altamente reconocido en las filas navales y durante el proceso de sucesión reciente de las fuerzas armadas bautizado como el “almirante desobediente”, al exigir que la terna a secretario presentada a AMLO fuera realizada por el propio almirantazgo.

Doctor en Seguridad Nacional por el Centro de Superior de Estudios Navales, su presumible aparición en la candidatura a Jefe de la Guardia Nacional, según fuente navales, sería únicamente como relleno en consideración al mando naval, pues lo que es un hecho es que la selección al primer Jefe de la GN recaerá en un soldado de tierra plenamente vinculado al mando y al poder de los militares retirados.

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.