web analytics
domingo, abril 21

UNAM celebra 150 años de la Tabla Periódica

0
71

México .- Con una Tabla Periódica de los Elementos Químicos de 600 metros cuadrados, instalada en las ventanas del edificio A de la Facultad de Química, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebra el 150 aniversario de esta herramienta.
La tabla creada por el científico ruso Dimitri Mendeleiev, que clasifica y ordena los 118 elementos, por características y propiedades de cada uno, es un instrumento elemental para los químicos.

“Es una herramienta fundamental para nosotros los químicos, con sólo ver la ubicación (del elemento), podemos determinar la reactividad respecto a otro”, señaló el jefe de Departamento de Química Orgánica de la facultad, Blas Flores Pérez.

El académico señaló que la organización de la tabla incluye columnas verticales llamadas “grupos”. Y las hileras horizontales son los “períodos“.

Agregó que la tabla se divide en metales, no metales y gases nobles. En las dos primeras columnas, aparecen los metales alcalinos y metales alcalinotérreos.

Cada elemento ubicado en una celda, cuenta con número y peso atómico, estructura atómica, además de un número de oxidación.

La creación de la tabla de 600 metros cuadrados se suma a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que declaró al 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

En entrevista con Notimex, Flores Pérez señaló que los elementos químicos han sido de gran importancia en el desarrollo de la vida humana.

“A veces nos falta aterrizar el estigma que hay con la química, muchas veces se dice que es mala. El teléfono celular, la ropa los alimentos que se preserven más tiempo, nuevos medicamentos, tienen que ver con la química”, apuntó.

NTX