web analytics
viernes, abril 19

La Guardia Nacional no es la panacea

Héctor Moctezuma de León.

Hoy, como la semana pasada en la sede senatorial del Paseo de la Reforma, habrá jubilo en San Lázaro, la casa de los diputados, en donde seguramente la bancada de Morena y su aliados sacarán adelante la minuta que reforma la Constitución para crear la Guardia Nacional, el aparato policíaco con el que el gobierno de la 4ª Transformación piensa regresar la seguridad a los mexicanos que estamos hartos de tanta violencia por la incapacidad de las dos últimas administraciones, que no gobiernos, para combatirla.

El júbilo debe de traducirse en acciones que permitan que la nueva policía nacional se arme de una estrategia capaz, ahora sí, de enfrentar a la delincuencia organizada que ha sentado sus reales en gran parte del territorio nacional. Una estrategia que no solamente se base en el incremento en los efectivos como se hizo en el pasado inmediato. Se requiere de un plan diseñado con una visión amplia que contemple, ahora sí, el freno al flujo de armas que desde los Estados Unidos se transportan para los delincuentes. Un plan que ataque de raíz las finanzas de los narcotraficantes y, desde luego, con un aparato de inteligencia con el que se evitarán muchos enfrentamientos entre la GN y las bandas delincuenciales.

Los legisladores deberán también aprobar las leyes secundarias que delimiten el margen de actuación de la Guardia Nacional que, no se puede negar, ha despertado grandes expectativas en importantes sectores de la población, pero que de ninguna manera es la panacea, ni vendrá a resolver de inmediato del problema de la inseguridad que se extiende por más de una docena de años.

La venta de armas en la Unión Americana significa un gran negocio para los fabricantes, de ahí que no será fácil convencer al gobierno de aquel país para que ponga un “hasta aquí” al flujo hacia México, en tanto que confiscar bienes y dinero a los delincuentes tampoco lo es, pongo como ejemplo el caso del “Chapo” Guzmán, de quien se dice tiene miles de millones de dólares, unos 14 mil millones, pero nadie sabe dónde están. No está fácil, pero alguna solución debe tener. Ojalá que no quede sólo como un cambio de nombre a la policía federal que, dicho sea de paso, no hizo la tarea.

*****

Reunión del Consejo Nacional del PRI ayer por la tarde. Nuevamente en las calles aledañas a la sede nacional priista se vieron las lujosas camionetas, la mayoría tipo Suburban de los dirigentes del tricolor, que pobres, pobres no están. A petición de la presidenta Claudia Ruíz Massieu, los priistas acordaron que la elección de la dirigencia nacional se realizará en elección abierta y directa con el voto de la militancia. Será una minielección porque después de la atropellada que les dio Morena en la elección de julio pasado, son miles los priistas que han emigrado… Ayer aparecieron narcomantas en varios municipios mexiquenses, pero el gobierno de Alfredo del Mazo ni se enteró o no quiso enterarse. ¿Será que se viene una ola de violencia en la entidad mexiquense?… Señora Sheinbaum, ordene a la directora del STC, Florencia Serranía Soto, que se de una vueltecita por la estación Mixcoac para que perciba el fuerte olor a orines que los usuarios del Metro tienen que soportar al entrar a es medio de transporte.

circuitocerrrado@hotmail.com

@HctorMoctezuma1