web analytics
Lunes 25 de Marzo de 2019

Hacia un sistema de salud para todos (segunda parte)

0

La necesidad de un Expediente Electrónico

¿Es posible garantizar la salud a todos los mexicanos? ¿Es posible dar atención primaria y de alta especialidad a toda la población, cuando la inversión en el sector salud es de 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto frente al 8 por ciento que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico? ¿Es posible que una persona en Chiapas reciba la misma atención que una persona de la Ciudad de México o de Monterrey?

Entre las más de mil quinientas ponencias que se recibieron en www.forosdesalud.org, organizados por el Senado de la República, surgió la necesidad, primero, de contar con una Base de Datos Única Nacional y de un Expediente Electrónico. Esto permitiría tener la información de todos los Sistemas Públicos y también de los privados –mediante subrogaciones-, y abrir las puertas hacia una atención integral y oportuna para todos.

Un Expediente Clínico Electrónico permitiría –a juicio de expertos- planificar bien los recursos humanos y la infraestructura hospitalaria, así como llevar a cabo una adecuada adquisición y suministro de medicamentos y material médico. Esto permitiría, también, ahorros importantes y una mejor atención para la población.

El Expediente Electrónico sería una herramienta médica y de planeación financiera y administrativa, orientada a optimizar mejor los recursos. Los ponentes consideraron que modernizar la información de salud permitirá contar con datos epidemiológicos precisos, a fin de mejorar la compra de medicamentos y demás insumos para la atención a la salud. El acceso a herramientas tecnológicas facilitaría e integraría al Sistema de Salud. ¿Qué tan posible es?

Protacio Serna, químico fármaco-biólogo de Tamaulipas, propuso un Sistema Central de Registro que contenga: base de datos de usuarios, base de datos de atención, Clasificación Internacional de Enfermedades, Cuadro Básico de Medicamentos y Catálogo Universal de Servicios de Salud.

Por su parte, Víctor Manuel Ramírez, médico y maestro en salud pública, consideró la posibilidad de ampliar la e-conectividad entre los niveles de atención.

Sin embargo se requiere establecer criterios adecuados, apegados a los derechos de privacidad. El uso de datos personales también puede implicar riesgos.

Se pretende hacer uso de la tecnología que esté a la mano, sin necesidad de equipos y métodos costosos.

Todos los interesados pueden seguir aportando ideas, porque que www.forosdesalud.org seguirá abierto para mejorar el actual sistema de salud.

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.