web analytics
Viernes 22 de Marzo de 2019

Pacientes con VIH se amparan contra uso de tratamientos alternativos

0

México .- El coordinador de Derechohabientes viviendo con VIH/sida del Instituto Mexicano del Seguro Social (DVVIMSS), Luis Adrián Quiroz, expuso que un juzgado federal le otorgó la suspensión de los efectos y consecuencias relacionados con el suministro de Tenofovir Disoproxil Duccinato y Darunavir, medicamentos alternativos contra esa enfermedad, lo cual es un precedente para que otros pacientes se unan al juicio de amparo.

En conferencia, el coordinador de Derechohabientes viviendo con VIH/sida del IMSS recordó que hace algunos meses pusieron un amparo por el problema que se suscitaba al autorizar la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alternativas terapéuticas como genéricas, como es el caso de estos medicamentos.

Quiroz investigó y solicitó que todas las pruebas que se presentaban ante Cofepris existieran, puesto que no era un medicamento genérico sino una alternativa terapéutica.

Lo anterior fue para garantizar la seguridad y la eficacia, pero sobre todo una respuesta de confirmación del control del virus con esos medicamentos, debido a que estos medicamentos no estaban probados con personas viviendo con VIH, pero sobre todo que no era genérico.

Refirió que en la Norma 177 hay una parte donde dice que una alternativa terapéutica es aquel medicamento que no es genérico, pero tiene un poco la estructura del medicamento base, así la autoridad califica a un medicamento de genérico, aunque no lo es, por ello la importancia de este tema.

Resaltó que el tema de VIH es complicado y si un medicamento no es genérico como tal, debe ser aprobado y pasado como si fuera nuevo, porque no se sabe cómo va a responder esa consistencia y cómo va a funcionar este proceso: “Hoy sabemos que muchas de las dificultades son ocasionados por las efectos adversos de estos fármacos, por esa razón es un tema que nos preocupa y nos ocupa”.

Expresó que no están negados a su uso, pero solicitan que la autoridad demuestre en personas viviendo con VIH que puede ser utilizado.

Explicó que a nivel mundial existen listas de medicamentos preaprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como genéricos, y esta sustancia nunca estuvo aprobada ni preaprobada, la lista tiene 450 medicamentos preautorizados para VIH en el mundo.

NTX 

Compartir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.