web analytics
domingo, abril 21

Bolsonaro llega a EU; se reunirá el martes con Trump

0
75

WASHINGTON.- El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, llegó hoy a la base aérea Andrews, aledaña a Washington, para iniciar una visita oficial de tres días a Estados Unidos, la primera del mandatario al exterior, que dará “comienzo a una asociación por la libertad y la prosperidad”.

“Por primera vez en mucho tiempo, un presidente brasileño que no es antiestadunidense llega a Washington”, escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter, citado por la agencia noticiosa Brasil.

Añadió que su visita a Estados Unidos, donde se reunira el próximo martes con el presidente Donald Trump, será “el comienzo de una asociación por la libertad y la prosperidad, como los brasileños siempre desearon”.

Antes de que el avión presidencial despegara de la Base Aérea de Brasilia, alrededor de las 8:00 de este domingo, Bolsonaro transmitió el cargo al vicepresidente Hamilton Mourão.

El presidente brasileño dijo que se hospedará en la Blair House, palacio que forma parte del complejo de la Casa Blanca, lo que “es un honor otorgado a muy pocos jefes de Estado, además de no ceder un centavo a las arcas públicas. Agradecemos al gobierno estadounidense todo el respeto y cariño que se nos está dando”.

Según el presidente brasileño, Brasil y Estados Unidos “juntos asustan a los defensores del atraso y de la tiranía alrededor del mundo”.

Bolsonaro y Trump firmarán el martes un Acuerdo de Salvaguardas Tecnológicas entre Brasil y Estados Unidos, que permitirá el uso comercial de la base de lanzamientos aeroespaciales de Alcántara, en el estado brasileño de Maranhão.

Se estima que en todo el mundo se produce un promedio de 42 lanzamientos comerciales de satélites al año.

La Base de Alcántara es reconocida internacionalmente como punto estratégico para el lanzamiento de cohetes, por estar ubicada en la latitud privilegiada en la zona ecuatorial, lo que permite el uso máximo de la rotación de la Tierra para impulsar los lanzamientos.

Según la Agencia Espacial Brasileña (AEB), el uso de la base brasileña puede significar una reducción del 30% en la utilización de combustible, en comparación a otros lugares de lanzamientos en latitudes más altas.

NTX