web analytics
viernes, abril 19

Nubarrones ensombrecen la 4ª T

Héctor Moctezuma de León.

Diversos acontecimientos que se han presentado en los últimos días hacen pensar que hay nubarrones que pueden ensombrecer a la 4ª Transformación. Dar toques, afectar grandes intereses, no es cosa sencilla, menos cuando se trata de un combate frontal a la corrupción, propósito central del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Un mal que durante muchos, decenas de años, hemos padecido los mexicanos y que es como un cáncer que ha frenado los grandes proyectos nacionales y la posibilidad de que el país arribe a un nuevo estadio de desarrollo. Combatir ese flagelo, es algo que los los ciudadanos que nos tocó vivir en este país no regateamos.

Entrarle frontalmente a la corrupción, como casi todos los días lo repite López Obrador en las conferencias mañaneras, no es fácil; tampoco es un mal que se pueda desterrar de golpe. Se requiere de una estrategia clara, de ir paso a paso y para decirlo en términos coloquiales tener los ésos bien puestos, porque no se enfrenta con damas de la caridad, sino con auténticos malandros que hicieron sus fortunas precisamente amparados en las corruptelas producto de complicidades con funcionarios públicos que también hicieron sus fortunas vía el tráfico de influencias.

El presidente tiene como eje central de su gobierno el combate a la corrupción, por lo que, sin duda, goza de la aprobación mayoritaria de la población, pero hay que irse con cuidado, porque algunos acontecimientos registrados en días pasados, como el humo en la Torre Latinoamericana, el corto circuito en la Torre de Pemex, que pudo ser de mayores consecuencias, así como la tendencia de algunos medios de información de dar rienda suelta al problema de la violencia, no son hechos aislados, como suponen algunos integrantes del gobierno de la 4ª T.

Establecer una estrategia es fundamental para llevar adelante este propósito y, sobre todo, para que después no vayamos a lamentar que fracasó y que todo sigue igual. Ese estrategia debe contemplar un castigo ejemplar para quienes incurran en esos actos, además de llevar ante jueces a quienes se despacharon con la cuchara grande en las pasadas administraciones, pero con las pruebas en la mano para que luego no se salgan con la suya, como sucedió en el pasado.

****

Que en el PRI van a crear el PRInsen que será encabezado por el Secretario de Salud, José Narro Robles, que entraría como anillo al dedo en lo que sería el cuarto sector del tricolor. Narro, quien no pudo sacar a los anarcos del auditorio “Che Guevara” cuando fue rector de la UNAM, es impulsado por Manlio Fabio Beltrones para la presidencia de ese partido, que seguramente quedará muy dividido después de la elección que, sin tutelaje presidencial, realizarán en el mes de junio. El doctor no es garantía de renovación, pero la mafia que controla al PRI no entiende que no entiende… Menos mal que la doctora Claudia Sheinbaum reconoció en su informe de los 100 días que la violencia esta vigente en la capital del país. Pero los capitalinos no quieren reconocimientos, sino acciones en contra de quienes atacan con total impunidad… Gracias a la oportuna intervención de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, que cortaron el suministro eléctrico, en la zona del Paseo de la Reforma a la altura de la Estela de Luz, se logró evitar que el problema del corto circuito en la Torre de Bancomer pasara a mayores.

circuitocerrado@hotmail.com

@HctorMoctezuma1