web analytics
martes, abril 23

México, cuarto mercado de Colombia en industrias creativas

0
390

Sofía Salinas.

El ministro de la Embajada de Colombia en México, Juan Pablo Hernández de Alba, comentó que “Las empresas con industrias creativas, industrias de software, tecnología, TIC, ITC, están creciendo muchísimo y México, en este preciso momento, ya es el cuarto mercado de Colombia a nivel mundial”.

En una reunión con asociados a la Cámara de Comercio México-Colombia, al finalizar la conferencia “Gestión estratégica del talento”, impartida por los especialistas Laura Rivera, CEO de Master Consultores, de Ana María Martínez y Carlos Santana de Acsendo, el Ministro Juan Pablo detalló:

“Con el nuevo gobierno del presidente Duque se empezaron a medir las exportaciones de servicios de Colombia a diferentes países del mundo y nosotros, en México, veníamos con una tradición muy grande de exportación de bienes, digamos que la exportación de vehículos, de carbón, de aceites, de película para muebles, etc.

“Y, ahora, las empresas con industrias creativas, industrias de software, tecnología, TIC, ICT, están creciendo muchísimo, y México en este preciso momento ya es el cuarto mercado para Colombia a nivel mundial.

“Estamos viendo la llegada de algunas empresas; yo los quiero felicitar, Carlos -refiriéndose al director general de Acsendo-, porque ustedes ya están instalados, y es un orgullo ver que empresas colombianas están avanzando a esos niveles; la necesidad del producto es absolutamente obvia.

“Es un software, entiendo, perfectamente en línea, donde se pueden hacer las evaluaciones y acompañar los procesos de recursos humanos para que las personas hagan el trabajo en línea.

Ministro Juan Pablo Hernández de Alba / Foto: Sofía Salinas

“Y uno quiere apoyar más, hay empresas colombianas acá muy grandes, empresas mexicanas que han invertido en Colombia hay muchas, Mabe es un excelente ejemplo, y colombianas acá hay muchas empresas que ustedes no se imaginan, les voy a listar unas rapiditas, una es Proquinal, la más grande es Sura, tiene dos inversiones en seguros, también una inversión muy grande en Afores, que son fondos de pensiones y todo el tema financiero.

“Después de Sura, quien tiene más inversión podría ser EPM, Industrias EPM es la segunda empresa más grande en Colombia, tiene una operación grande de unos 300 empleados, lo que fabrican acá con plantas de tratamiento de aguas para efluentes, ellos tienen temas culturales muy interesantes, yo creo que ellos y la persona de recursos humanos es colombiana.

“La tercera empresa en tamaño podría ser Biofilm, que también es una empresa que produce empaques con polipropileno recubierto con metal. Tenemos otras empresas como Crepes & Waffles que es muy interesante y también tiene mucha gente, también hay otras empresas como Avianca, que se maneja casi como una franquicia acá.

“Con Procolombia, todo el mercado de empresas mexicanas que ellos van conociendo y ustedes ya han trabajado con ellos, veo que van muy bien.

Nosotros estamos trabajando con la Alianza del Pacífico, como saben, están México, Colombia, Perú y Chile. Hay unos consejos empresariales en cada uno de los países, el consejo empresarial de Alianza del Pacífico de Colombia lo está liderando la ANDI, el consejo empresarial de Alianza del Pacífico de México lo está liderando el COMCE.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande los consejos empresariales y los gobiernos, pero esto es más de las empresas para tener practicantes, estudiantes de otros países en cada uno de los países, entonces que vayan estudiantes del TEC de Monterrey a trabajar a Mabe Manizales, o que vaya gente de Colombia a Chile, esto inició con 7 personas, este año el primer semestre son 14 y el otro ya son 60.

En México hay un problema laboral de practicantes que no son residentes del país, por temas de legislación una empresa no puede tener un practicante colombiano, chileno o peruano, porque tiene que tener visa o de estudiante o laboral, no puede venir como practicante de Alianza, entonces el TEC de Monterrey se ha ofrecido a dar el paraguas, lo que significa que estudiante que venga, el TEC lo recibe, lo matricula en la universidad gratis, le da seguro y puede trabajar, eso es una muy buena noticia”, concluyó.

@Sofiasi2010