web analytics
martes, abril 23

Proponen en Congreso CDMX instaurar segunda lectura de los dictámenes

Ciudad de México.- El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Lobo Román, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica y el Reglamento interno del Congreso de la Ciudad de México, con el objetivo de que los dictámenes con proyecto de ley o decreto sólo puedan debatirse y votarse en el pleno después de dos lecturas en sesiones consecutivas. 

En tribuna, indicó que esta iniciativa busca continuar perfeccionando el marco normativo del Congreso local; “hoy todas y todos nosotros tenemos la responsabilidad, la obligación y la oportunidad de seguir haciendo del Poder Legislativo un lugar ejemplar, y por eso la necesidad de dotar de instrumentos que eviten el mal ejercicio de la actividad legislativa”.

“Es importante no olvidar cuál es el papel del Congreso: es el Poder que representa la pluralidad, permite la opinión y la participación de todas y de todos; por eso hoy presentamos esas modificaciones que buscan cerrar cualquier brecha que pudiera existir”, indicó el diputado.

Detalló que el Congreso de la Ciudad de México tiene el Reglamento más amplio del país con 525 artículos, que detallan cada una de las actividades y cada una de las obligaciones que se tienen.

“Hoy, con esta propuesta se busca dar a conocer los dictámenes de manera previa; dar la primer lectura para que en la siguiente sesión todos tengamos conocimiento de los dictámenes que discutiremos, y no saber de ellos cuando al momento en que se suban al pleno”, enfatizó.

También indicó que se busca facultar a la presidencia de la Mesa Directiva para turnar las iniciativas con mayor precisión, lo que ayudará a equilibrar las cargas de trabajo en algunas comisiones.

Con información del Congreso de la Ciudad de México