web analytics
viernes, abril 19

Iniciativa de reforma educativa es inclusiva y de avanzada, afirma Olga Sánchez Cordero

México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que el diálogo con el magisterio será permanente y continuo, a fin de continuar con la elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa inclusiva y de avanzada.

Reiteró que la reunión de la víspera con representantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue de gran altura, pues se atendieron cada una de las preocupaciones del magisterio, con el compromiso presidencial de una reforma educativa que no será punitiva.

Respecto a la demanda de los maestros de modificar el artículo 3 de la Constitución Política de México, señaló que la Carta Magna es una norma habilitadora que contiene principios fundamentales y no puede ser una ley reglamentaria o que contenga programas, “porque para eso están las leyes secundarias y las políticas públicas”.

“Estos temas no pueden estar dentro de la Constitución porque esta no puede contener una serie de cuestiones que son propias de leyes secundarias o de artículos transitorios y no del propio texto constitucional”, expresó.

Destacó que en el encuentro estuvieron representados el magisterio en su totalidad, organizaciones civiles, maestros y padres de familia, y en el caso de estos últimos, resaltó que nunca en la Constitución se les había dado la corresponsabilidad de la educación ni se se había mencionado la palabra “jóvenes”.

Sánchez Cordero reiteró en entrevista en Aristegui Noticias que uno de los ejes fundamentales en la iniciativa es que la evaluación no es punitiva, pues los maestros tendrán la oportunidad de capacitarse y actualizarse, con cursos gratuitos, conscientes de que los requieren para ser profesores de excelencia.

Con información de Notimex