web analytics
viernes, abril 19

Presentarán en museo obra “Peer Gynt” con marionetas para adultos

0
91

México. La compañía de teatro de títeres Marionetitlán participará por primera vez en el evento de la Organización Internacional de la Marioneta por el Día Mundial del Títere, con la obra clásica “Peer Gynt”.

La directora de Marionetitlán, Gabriela Kraemer Bayer, explicó que la compañía surgió con el fin de impulsar el teatro clásico de marionetas para adultos, ya que en el país hay muy pocas obras de marionetas para este público.

La obra clásica del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, “Peer Gynt” pocas veces ha estado en cartelera y solo Marionetitlán la ha mostrado con marionetas en México, incluso explicó que en el mundo tan sólo se presentó una vez con esta técnica y fue en Estados Unidos hace más de 90 años.

“La obra trata sobre la identidad. ‘Peer’ es un joven que quiere hacer algo grande, pero sin esfuerzo, por lo que recurre a la mentira, a la ensoñación; cuando ve que tiene que comprometerse huye. Esta es una problemática universal pero que se acentúa actualmente que todo parece poder alcanzarse con un ´twitt’”, expuso.

Agregó que a pesar de ser una obra escrita hace más de cien años, “Peer Gynt” explora una realidad que sigue vigente en esta generación: “la mentira, la vanidad, la futilidad, la gloria fácil, la desconsideración”.

El montaje incluye drama y fantasía, en donde conviven trols y todo tipo de personajes muy vistosos porque al ser tallados en madera, lucen mucho más reales que los actores disfrazados, por lo que promete encantar a jóvenes y adultos, indicó un comunicado.

“Es una obra difícil de montar por lo extensa y por la cantidad de cambios de escenografía”, indicó Kraemer Bayer sobre la obra que completa dura seis horas y tiene 34 cambios de escenografía, motivo por el cual, rara vez se puede ver completa, y en este caso la compañía realiza una versión reducida.

Esta obra se presentó con éxito en La Capilla Gótica, del Centro Cultural Helénico, por lo que Marionetitlán prepara una serie de eventos para volver a mostrarla al público, iniciando el 24 de marzo con en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

NTX