web analytics
viernes, abril 19

El ser humano ha de retener la capacidad de control sobre las armas autónomas

México.- Las máquinas con capacidad de matar sin la intervención humana deberían estar prohibidas por el derecho internacional, reitera el Secretario General de las Naciones Unidas, quien ha instado a tomar medidas para garantizar que su uso está siempre bajo control humano, ya que la responsabilidad y la rendición de cuentas sobre no puede transferirse a los robots.

El director general de la Oficina de la ONU en Ginebra, Michael Møller, leyó este lunes un rotundo mensaje de parte de António Guterres a los integrantes de la reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre las Tecnologías Emergentes en el Ámbito de los Sistemas de Armas Autónomas Letales, que se reúne en Ginebra del 25 al 29 de marzo.

Las armas autónomas son “políticamente inadmisibles, moralmente reprobables y deberían estar prohibidas por el derecho internacional”, señaló Guterres. También manifestó que su posición tiene un alcance universal, ya que ningún Estado o fuerza armada está a favor de estos ingenios.

El titular de la ONU dijo que los principios rectores acordados durante el encuentro del año pasado dieron un paso adelante hacia la consolidación de esta pauta, al afirmar que “el ser humano debe mantener la responsabilidad por las decisiones que se adopten sobre el uso de los sistemas de armas, ya que la obligación de rendir cuentas no puede transferirse a las máquinas”.

Pese a la unanimidad de este enfoque, Guterres señaló que tiene que resolverse la discrepancia entre delegaciones de cómo se ha de articular la prohibición, si a través de una nueva legislación o mediante la adopción de medidas políticas.

“Ahora es su responsabilidad estrechar estas diferencias y encontrar la forma más efectiva de progresar. Estoy convencido de que esto es posible en un marco como el de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales. Pero, por supuesto, esta situación requerirá compromiso, creatividad y voluntad política”, afirmó.

El Secretario General se mostró dispuesto a ayudar “en todo lo que pueda” y destacó la premura temporal para lograrlo al afirmar que “el mundo nos observa, se mueven las agujas del reloj y hay otras personas menos optimistas. Espero que les demuestren que están equivocados”.

 El Grupo de Expertos Gubernamentales sobre las Tecnologías Emergentes en el Ámbito de los Sistemas de Armas Autónomas Letales se creó el año 2016 en la Quinta Conferencia de Examen de las Altas Partes Contratantes en la Convención sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de Ciertas Armas Convencionales.

El Grupo se reunió anteriormente durante el 2017 y el 2018 en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y mantendrá un segundo encuentro los días 20 y 21 de agosto de 2019. El Grupo está presidido por Ljupèo Jivan Gjorgjinski, encargado de negocios interino de la República de Macedonia del Norte en la ciudad suiza.

Con información de la ONU