web analytics
domingo, abril 21

Hacia un sistema de salud para todos (quinta parte)

Hacia un sistema de salud para todos

Para garantizar que haya cobertura universal de salud, independientemente de la situación social o laboral de las personas, México necesita con urgencia un sistema de salud unificado. ¿Es posible garantizar a los 125 millones de mexicanos, consultas, medicamentos y atención médica eficaz?

Todo esto requiere que se cumpla la ley, pero también que se generen herramientas jurídicas para que haya un manejo trasparente de recursos y hacer toda una reingeniería del actual sistema público. Tras la realización de los Foros de Salud, el Comité Organizador entregó un documento maestro al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Proponen la obligatoriedad de un Médico en tu Comunidad, Brigadas de Salud preventivas permanentes, hacer realidad un expediente electrónico, crear Centros de Atención Primaria y que se redefinan metas a partir de los datos exactos del perfil de la morbilidad y la mortalidad.

Buscan promulgar una Ley General de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios que garantice la correcta aplicación de los recursos destinados a la salud, y hacer transparente el sistema de subrogaciones entre los sectores público y privado, para que este último participe como proveedor de ciertos bienes y servicios.

¿Cómo se podría garantizar que no haya sobrecostos ni corrupción en la compra de medicamentos?

Aunque pareciera una contradicción, los participantes en los Foros también consideraron hacer uso de la medicina tradicional pero bien reglamentada, y aprovechar y mejorar la conectividad con la telemedicina. En el mejoramiento de la salud, todos suman.

Con la reestructuración del Sistema Público de Salud se podría incrementar paulatinamente el gasto, y lograr una meta sexenal como la que recomienda la OCDE. México está muy por debajo del 8 por ciento que propone este organismo, al destinar sólo 2.9 por ciento del PIB.

Proponen también concluir las obras de infraestructura pendiente y evitar la subutilización de la ya existente.

Los Foros de salud continuarán abiertos. En esta primera etapa participaron más de 9 mil mexicanos con más de mil 500 propuestas. Todo el material se puede consultar en: www.forosdesalud.org.