web analytics
martes, abril 23

Pretenden erradicar tuberculosis con atención oportuna

0
96

México .- Para el 2035 se pretende erradicar la tuberculosis en México, primera causa de muerte en adultos por enfermedades infecciosas, cifra que anualmente alcanza los dos mil decesos.

En este nuevo gobierno se procura reducir en un 90 por ciento, con atención primaria y un diagnóstico oportuno a través de pruebas rápidas y detección de resistencia al tratamiento, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Durante su participación en el curso de actualización en Tuberculosis, realizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), aseguró que anualmente se diagnostican más de 25 mil casos.

Por su parte, Marcela Muñoz Torrico, jefa de la Clínica de Tuberculosis del INER, detalló que afecta principalmente a personas entre 20 y 40 años y padecer diabetes incrementa siete veces el riesgo de contraerla.

La tuberculosis es causada por el Mycobacterium tuberculosis (MTb), afecta principalmente a los pulmones, pero puede dañar cualquier órgano del cuerpo y se transmite de persona a persona, a través del aire y cuando una persona estornuda o expulsa bacilos de Tb, señaló Muñoz Torrico, en un comunicado de la Secretaría de Salud.

El tratamiento es gratuito en México y consta de dos fases, una de seis meses y otra de cuatro, en caso de pacientes drogorresistentes se requiere de un tratamiento más agresivo y largo.

Esta enfermedad está ligada a la pobreza por las condiciones de vida inadecuadas, ya que la mala alimentación, desnutrición y hacinamiento favorece su desarrollo, detalló Muñoz Torrico.

NTX