web analytics
miércoles, abril 24

¿De dónde salió el exabrupto?

0
972

Ethel Riquelme.

Azorados, por decir lo menos, nos quedamos al conocer la exigencia de Andrés Manuel López Obrador al Rey Felipe y al gobierno de España. Una disculpa por los agravios cometidos durante la Conquista… ¡¡hace 500 años!! Esto puede tener muchas intenciones, pero sólo un origen: su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller y su nuevo libro.

Y es que apenas el 19 de febrero pasado, la doctora en filosofía por la Universidad Iberoamericana, plantel Puebla, presentó el texto de su investigación La Memoria Artificial en la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, donde se reflejan exactas las consideraciones que expresaría este lunes López Obrador en su mensaje al pie de las ruinas de Comalcalco, en Tabasco, su tierra natal.

Orgulloso, como buen esposo lector, con respeto al trabajo de investigación, el presidente de México midió bien las consecuencias de sus palabras a nivel personal, pero quizá no las de tipo nacional e internacional, toda vez que el tema se convirtió en trending topic de cotorreo en las redes sociales en sólo unas horas, y por la noche ya estaba la respuesta oficial de la Casa Real Española.

O la decisión fue apoyar el trabajo de su esposa, asesora, confidente, historiadora de cabecera y una de los dos únicos consejeros que le hablan al oído (el otro es su hijo mayor), o justo algo peor se avecina en la discusión nacional, la agenda del legislativo o las decisiones económicas, que determinó emplear un tema tan sensible y relevante para su esposa como distractor mediático.

Como mujer, prefiero pensar que el presidente López Obrador, como lo ha mostrado en sus videos familiares, es el perfecto esposo lector que no midió su investidura presidencial.

La Memoria Artificial de la Conquista, que ya está a la venta en precio superior a los 500 pesos en librerías, fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y, como debe esperarse, la esposa de AMLO atrajo miradas, reflectores y firmas de autógrafos.

Ya en el sistema de la Universidad Iberoamericana, donde es catedrática de filosofía, su primer libro, Dos Caudillos a la Sombra de Madero, es texto de consulta para estudiantes de derecho, filosofía, comunicación y relaciones internacionales, pero más importante ha sido que esa investigación proporcionó un ideario estructurado, con base en la historia, a un Andrés Manuel que hasta hace unos pocos años adolecía del bagaje histórico y cultural.

Ahí están las decenas de referencias a Madero en su gobierno apegadas al texto de los Dos Caudillos (Solón Argüello Escobar y Rogelio Fernández Güell) en una Revolución Mexicana que dejó a miles de héroes en el anonimato.

Ahora, el de Bernal Díaz del Castillo, que dieron pie al exabrupto presidencial hacia el pueblo y gobierno español, surgen de la investigación que hiciera la doctora Gutiérrez Müller, también ex compañera periodista, para sustentar su tesis de maestría.

La propia académica relató en la FIL de Guadalajara que el libro urge a una reflexión sobre los 200 años del México independiente y a revisar el “cataclismo que fue la llegada de los españoles”.

Y enfatizó, como lo hizo en el propio video del presidente López Obrador, sobre la importancia de las fechas que en 2021 unirán los 500 años de la llegada de los españoles y los 200 años de México independiente.

Así que, ante los ojos atónitos de los mexicanos por el inesperado reclamo del presidente, es fácil entender que el amor, como de que no, traspasa fronteras.

Lo que no queda claro es si la parte de exigir una disculpa a España, que es uno de los tres mayores socios comerciales de México, cuyo primer Ministro apenas visitó a AMLO y orgulloso le obsequió un acta de nacimiento de su abuelo José Obrador, oriundo de Cantabria, haya sido también sacado del texto o producto del éxtasis que conlleva la felicidad.