web analytics
miércoles, abril 24

Elaboran lista de estrellas para identificar exoplanetas

0
103

México .- Un grupo de astrónomos identificó mil 823 estrellas como los objetivos más prometedores del satélite TESS de la NASA, diseñado para detectar planetas habitables fuera del Sistema Solar.

Para confirmar la observación de un exoplaneta y calcular la distancia entre éste y su estrella es necesario detectar dos tránsitos a través de la anfitriona.

Los astros incluídos en el catálogo son aquellos en los que TESS detectó dos tránsitos planetarios durante su misión. Los periodos orbitales los colocan en zona habitable de su astro.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señaló que la zona habitable es el área alrededor de un cuerpo celeste brillante, en el que el agua puede ser líquida en la superficie de un planeta rocoso, por ello se considera ideal para sostener la vida.

“La vida podría existir en todo tipo de mundos, pero el tipo que sabemos que puede sustentar la vida es el nuestro, por lo que tiene sentido buscar primero planetas similares a la Tierra”, dijo la autora principal, Lisa Kaltenegger.

“Tengo 408 nuevas estrellas favoritas. Es increíble que no tenga que elegir solo una; ahora puedo buscar cientos de ellas”, comentó la también directora del Instituto Carl Sagan de Cornell.

El catálogo además identificó un subconjunto de 227 estrellas, donde TESS puede explorar toda la extensión de la zona habitable. Esto permitirá a los astrónomos investigar la diversidad de mundos con potencial de ser habitables alrededor de cientos de estrellas frías.

Los astros seleccionados, debido a su brillo, son enanos brillantes y fríos, con temperaturas entre dos mil 700 y cinco mil grados Kelvin, ubicados a seis años luz de la Tierra.

“No sabemos cuántos planetas encontrará TESS alrededor de los cientos de estrellas en nuestro catálogo o si serán habitables, pero las probabilidades están a nuestro favor”, sostuvo Kaltenegger.

“Algunos estudios indican que hay muchos planetas rocosos en la zona habitable de las estrellas frías, como las de nuestro catálogo”, enfatizó.

 

NTX