web analytics
martes, abril 23

¿Hay intentos de desestabilización?

Héctor Moctezuma de León.

Diversos hechos que se registran desde diciembre pasado, a pocas semanas del inicio del gobierno de la 4ª Transformación, hacen pensar que hay quienes intentan desestabilizar al país, porque no asimilan la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Palacio Nacional. Son hechos que sólo los más optimistas podrían considerar como casuales.

Tal parece que el combate a la corrupción tiene una respuesta de los grupos que se ven afectados, con lo que es el eje central del gobierno de López Obrador, cuyos colaboradores han descubierto, en diferentes áreas de la administración pública, una serie de irregularidades y, más temprano que tarde, los responsables tendrán que rendir cuentas ante la autoridad.

¿Usted cree que la caída del helicóptero, en Puebla, en la que perdieron la vida los esposos Moreno Valle, la explosión en Tlahuelipan (Hidalgo), con un saldo de 135 muertos, el corto circuito en la Torre Reforma de la avenida que lleva ese nombre, el humo que se vio en la Torre Latinoamericana, el incendio del sábado en el edificio de la Comisión Nacional del Agua, son hechos casuales? Quién sabe, sobre todo porque en México en muchos casos las investigaciones nunca llegan a un buen puerto.

Si bien en los casos como el de Bancomer, la Latinoamericana y la Conagua no hubo víctimas, hay quienes piensan que fueron avisos para tratar de frenar al presidente en su lucha contra ese mal que irrita a los mexicanos y que, en los últimos gobiernos panistas y priistas, de plano se les pasó la mano.

Espero que me equivoque y que los acontecimientos a los que me refiero no sean parte de un plan de desestabilización, porque el país no aguanta más. Si le va mal a López Obrador, no nos vamos a reponer en mucho tiempo. Después del desastroso gobierno de Enrique Peña Nieto, esta es la última llamada, no hay de otra, o, como dijo el clásico: no se hagan bolas, el combate contra la corrupción es indispensable para que el país salga adelante.

*****

Si usted ha visto la serie sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio que inició el pasado viernes, seguramente que se le reavivarán muchas de las dudas que se despertaron por la actuación de las autoridades encargadas de investigar el magnicidio de Lomas Taurinas. Se reaviva la interrogante que dejó Manlio Fabio Beltrones al trasladarse a Tijuana, en donde, según se supo y lo consigna la serie, torturó a Mario Aburto Martínez para que se declarara culpable del asesinato. También se echa abajo la tesis del asesino solitario y, sobre todo, el bloqueo al comandante Federico Benítez, jefe de la policía municipal de Tijuana, quien dio un golpe a esa tesis del asesino solitario cuando descubrió que hubo tres Aburtos. Y otras cosas más que se irán descubriendo… El pleito entre la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el coordinador de los senadores del partido guinda, Ricardo Monreal, entró esta semana en un segundo round luego de que el zacatecano mandara al aspirante perdedor, Alejandro Armenta, a hacer barullo.

circuitocerrado@hotmail.com