web analytics
martes, abril 23

¿Qué quiere la Coordinadora?

Héctor Moctezuma de León.

En el sexenio pasado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tuvo toda la razón en protestar por una reforma educativa que se hizo “en lo oscurito”, sin la participación de los maestros y con claros tintes punitivos. Nada les valió. Enrique Peña Nieto y sus “educadores” echaron para adelante el bodrio que, esta semana, la nueva legislatura tiró al bote de la basura.

¿Pero qué quieren ahora los maestros? ¿Quieren volver a la reforma peñista como lo señaló hace unos días el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y por eso los bloqueos a los accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro para impedir que los legisladores aprueben la nueva, en donde se ha dicho hasta el cansancio que respeta plenamente los derechos laborales y otras conquistas del gremio?

Esta vez, tanto Esteban Moctezuma como funcionarios de la Secretaría de Gobernación, así como los diputados, se sentaron a la mesa de las negociaciones con los dirigentes de la Coordinadora. No se puede negar que se les escuchó, entonces ¿qué es lo que ahora pelean los maestros?

Por lo pronto, hoy tampoco sesionará el pleno de los diputados en San Lázaro, adelantó Mario Delgado, el coordinador de los legisladores de Morena, quien dijo que la sesión se puede reanudar hasta que se agote la mesa de diálogo, como fue el compromiso con los maestros de la CNTE.

Demasiados consentidos los maestritos por un gobierno que asegura que “al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie”. Se escucha bonito, pero desgraciadamente son principios ausentes en el marco de las protestas de los maestros en San Lázaro. Sería muy desafortunado que la Coordinadora le tomara la medida al gobierno de la 4ª Transformación en sus inicios, sobre todo porque en los últimos sexenios hemos carecido de eso, precisamente, de gobernantes y gobierno, ¿usted cómo la ve?

*******

El gran ausente en el equipo de Andrés Manuel López Obrador es el canciller Marcelo Ebrard, en la cancillería todo sigue igual cuando todo mundo esperaba que la política exterior mexicana experimentaría un cambio con el ex–jefe del gobierno capitalino en la SRE. Pero no: Ebrard está ausente y México sin presencia en el escenario mundial. ¡Qué tiempos aquellos en que la diplomacia mexicana brillaba en todas las regiones del mundo!… Si usted quiere comprar una buen terreno en la zona de Bucareli deberá dirigirse a El Universal, que para salir adelante con las enormes deudas que tiene, vende el espacio en donde estaba localizada la sucursal Caballito de Bancomer y, en los pisos superiores, la redacción de El Gráfico y algunas otras oficinas de esa casa editorial, que posiblemente en muy poco tiempo sea puesta en venta… “No me ayudes compadre” debe haberle dicho Carlos Slim a Andrés Manuel López Obrador, quien anunció la retirada del quinto hombre más rico del mundo de los negocios de su propiedad y provocó el derrumbe de las acciones del Grupo Carso, “¿pero qué necesidad?”, como dijo el divo de Juárez.

circuitocerrado@hotmail.com

@HctorMoctezuma1