web analytics
martes, abril 23

Los protagonistas de la Constitución española del 78

México.- Una  constitución es una declaración de intenciones. Aquello que un país desea ser y por lo que debe (o debería) esforzarse cada día para acercarse. Este tipo de documentos poseen un elemento idealista en el que se acentúan esos anhelos de perfección que pocas veces llegan a cumplirse, pero también cuenta con una parte material que sirve como manual de viaje básico para el correcto funcionamiento del país y la convivencia de sus ciudadanos. En el caso de España, la Constitución de 1978 llegó tarde, pero llegó.

Desde 1939, debido a la guerra civil que tuvo lugar en el país, España vivió en una dictadura de derechas personificada en Francisco Franco y basada en su nacionalcatolicismo. Durante su vida, y con el único fin de mantenerse en el poder, el régimen fue adaptándose a las necesidades de cada momento para poder sobrevivir pasando de una posición muy cercana al nazismo de Adolf Hitler a una autarquía durante los años 50 o una tecnocracia desde mediados de los 60. 

La popularmente conocida como Transición española supuso una época de cambios y renovación para el país. En un periodo de tiempo relativamente breve se consiguió salir de una dictadura militar con escaso reconocimiento de derechos a una democracia progresista y propia del siglo XX que por entonces ya terminaba.

Internacionalmente, este proceso es considerado una referencia de buena política y valores democráticos y supuso una mejora para la imagen de España que se tenía en otros países. Las distintas fuerzas políticas tuvieron que asumir su responsabilidad y dejar a un lado las obvias diferencias que los separaban para que el gran proyecto que se traían entre manos saliera adelante.

El proceso no fue perfecto ni el camino estuvo exento de problemas, pero España fue cerrando poco a poco uno de sus episodios más oscuros. La culminación de esta llegó con la aprobación de la Constitución el 6 de diciembre de 1978. Para recordar este proceso y todo lo que significó para el país, recordamos a su grandes protagonistas.

Muy Interesante