web analytics
jueves, abril 25
Fernando A. Mora Guillén.
* Con el apagón…
* Cumbre de Negocios en Mérida.
* Reforma Educativa, una prioridad real.
En este espacio, desde hace más de un mes, se platicó sobre las fallas y deficiencias a las que se enfrenta una ineficiente Comisión Federal de Electricidad, llamada a ser “una empresa de clase mundial”.
El deterioro, la falta de mantenimiento, en la Comisión Federal de Electricidad, nos ha llevado a una crisis que, a lo largo de los últimos cuatro meses, se ha traducido en cortes por periodos de tres o cuatro horas en zonas rurales y ciudades pequeñas, para evitar apagones en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey o en la región del Bajío.
El escenario es adverso, y lo que se observa es que estamos en el inicio de un problema grave, que poco a poco será más frecuente y difícilmente evitable. Las autoridades lo saben desde el mes de diciembre; sin embargo, han decidido no exhibir la situación por temor a sembrar pánico en la población.
En el último mes, la península de Yucatán ha sufrido dos mega apagones por más de seis horas, e incluso en la Ciudad de México cada día han sido mayores los cortes en alcaldías del sur por periodos de dos a cuatro horas, y pese a las declaraciones de Manuel Bartlett, en el sentido de que no volverá a suceder en la Península, los hechos están a la vista y veremos cómo evoluciona esto.
Tómelo con interés.- Este jueves y viernes se lleva a cabo una cumbre de empresarios en la Ciudad de Mérida. El objetivo es lograr consensos para presionar a los senados en México y Estados Unidos para lograr, a la brevedad, la autorización del Tratado Comercial que permita fortalecer la actividad comercial en la región.
Pese a la oposición del Presidente Donald Trump y sus constantes amenazas de cerrar la frontera, son los actores comerciales quienes buscan seguir adelante, y hacer de lado a los gobiernos y la diplomacia.
Tómelo con atención.- No se trata de empoderar a los maestros o de consensos entre grupos políticos. Es una prioridad, toda vez que lo que se juega es la educación de niños, jóvenes y adultos. La entrampada Reforma Educativa debe salir adelante, cuidando el no dejar el control administrativo al Sindicato y buscando, en todo momento, el mantener la calidad y la evaluación. Debemos ocuparnos para frenar ya estos dimes y diretes en torno a lo que quieran o no los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.