web analytics
jueves, abril 25

¿Y los expertos en seguridad?

Raúl Flores Martínez.

¿Qué tanto daño puede hacer la ignorancia, la falta de criterio y, sobre todo, esa cerrazón que tienen algunos mexicanos al emitir comentarios sobre temas que desconocen o sólo conocen de manera superficial?

Hablamos de los datos de los delitos que se cometen diariamente en el país, sobre todo aquellos que son los que se conocen como delitos de gran impacto a la sociedad, como el robo en todas sus modalidades, incluyendo los homicidios o mejor dicho, las ejecuciones.

Algunas Procuradurías o Fiscalías han modificado el término, como en la Ciudad de México, para referirse a determinado delito, para que no se vea tan impactante y genere una mala percepción de inseguridad.

En el caso de la capital del país, los delitos de homicidio culposo, calificado, agravado, simple y de primero, segundo y tercer grado, entran sólo en el rubro de delitos contra la vida o delitos contra el patrimonio, referentes a los robos en todas sus modalidades.

No es fácil entrar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ese portal donde cada mes se publica las cifras de todos los delitos que se cometen en el país, entregado por las Procuradurías y Fiscalías de todas las entidades.

Hasta hace muy pocos días, muy pocos, sabían de la existencia de ese portal, no sabían que cada mes se publicaban esas cifras; aún así critican a todos aquellos que confrontan los dichos del Presidente de México.

Así son esos especialistas en seguridad que abundan en las redes sociales, que no saben la diferencia entre homicidios, mucho menos saben que las ejecuciones no están tipificadas en los diversos códigos penales, mucho menos el término de “levantón”.

Los términos que se utilizan en seguridad son variados, porque deben de entenderse para el lenguaje de las corporaciones policíacas, como el de la Procuración de Justicia, algo que me supongo que esos expertos en seguridad manejan al revés y al derecho.

¿Cuánto dañó hace que los expertos de redes sociales opinen sin conocimiento en el tema?

Por años he estudiado los diversos temas de seguridad, incluyendo diplomados, etc. Los temas de seguridad son temas calientes que muchos toman a la ligera, demostrando que sus opiniones están más cargadas de cerrazón e ignorancia que de propuestas para mejorar este país.