web analytics

Fernando A. Mora Guillén*.

* Carencias y deficiencias del Sector Salud.

* Expertos urgen respetar la Libertad de Expresión.

* Gasolina rompe récord en marzo.

Lamentable la situación que se vive desde diciembre pasado en el Sector Salud; casos de éxito que por muchos años fueron creando una gran reputación, ahora se vienen abajo ante la falta de atención por parte de las autoridades de la Secretari?a de Salud.

Tal es el caso que médicos han denunciado, desde hace varios meses, que enfrentan muchas carencias en Hospital Manuel Gea González.

Desde hace tres meses la situación se ha agravado: el Hospital General Dr. Manuel Gea González ha pasado por situaciones de desabasto, que afectan su operación habitual. Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, tuvieron que cerrar la torre de quirófanos, lo que los dejó sin espacios suficientes para recibir a todos los pacientes que lo necesitan.

A partir del mes de diciembre, y ante la carencia de lo más elemental para cirugías y tratamientos, como son gasas, desinfectantes, material de curación y medicamentos en general, se han tenido que diferir y cancelar un sinfín de cirugías programadas, así como las emergencias se atienden con altos riesgos, ante al negligencia total de autoridades.

Tómelo con atención.- La única relación clara que ha establecido el Presidente Andrés Manuel López Obrador con los medios de comunicación, ha sido la imposición de una agenda mediática que resulta desgastante, coincidieron esta semana Jorge Bravo, especialista en comunicación política de la Universidad Nacional, y Ramón Morales, académico de la Universidad Panamericana.

“Hay una estrategia que traerá consecuencias más adelante; el marcar diariamente una agenda tan cargada lleva a un desgaste, al quitar tiempo a los medios de comunicación para que puedan desarrollar su trabajo”. En cada conferencia de prensa se están llegando a manejar hasta 15 temas, con lo que se rebasa la capacidad de investigación de un medio de comunicación coinciden ambos académicos.

Esperamos que realmente se establezca una relación democrática con los medios de comunicación, basada en el respeto a la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, ciñéndose en principios constitucionales; otra cosa sería contraria a la izquierda y a la Cuarta Transformación.

En cuanto a la inversión de recursos públicos en campañas de difusión, Bravo y Morales han coincidido en señalar que, al anunciarse una reducción del 50% en los gastos de publicidad, deberán plantearse reglas claras para la aplicación de los mismos. El hecho de que los propietarios de las principales televisoras del país formen parte del Consejo Asesor de López Obrador, establece una relación discrecional con los dueños de los medios de comunicación, lo que no se observa sano.

Tómelo con interés.- No es posible estar en todo y así debieran de entenderlo quienes exponen al Presidente

Andrés Manuel López Obrador, al exhibir una lista de expendedores de gasolina que, por un lado, no es precisa en cuanto a los precios altos y, por el otro, reporta como las de precios más bajos a estaciones de servicio que ya no operan o están en investigación por comercializar gasolina robada.

La realidad es que, al cierre de marzo, los precios de los combustibles marcan récord y llegan a la cotización más alta en la historia, lo que presumiblemente se marca por el consumo y la oferta; sin embargo, y pese a que las autoridades han intentado compensar fiscalmente los precios, la realidad nos ha rebasado y, ahora, México tiene gasolinas de las más caras del mundo. Esto ocupa a los analistas, ya que el precio de los combustibles afecta a todos los productos y servicios, lo que se traducirá en mayor inflación y menor crecimiento.

Así, ahora el primer trimestre del año ya marca un descenso en la generación de empleos, y las proyecciones son poco positivas para nuestra economía.

Por asueto de Semana Santa y Pascuas, Tómelo con calma volverá a publicarse el miércoles 1 de mayo. Que tengan buen descanso y tomemos las cosas con calma.

*Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.