web analytics

Zavaleta prefiere los viajes

0
55

zavaletaruth2

Alejandro Sánchez
Ruth Zavaleta se arrepintió y de última hora optó por renunciar a la secretaría de Alianzas que le concedió el PRD en la cartera del Comité Ejecutivo Nacional para quedarse con su curul y con la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, lo cual le ha permitido recorrer el mundo.
Valoró bien, y en vez de irse a lidiar con las tribus de su partido – pues las nuevas reglas del juego impiden al sol azteca coaliciones con otros institutos políticos– le dijo a su presidente nacional, Jesús Ortega, que mejor acababa la legislatura.

De hecho, cuentan diputados que la conocen bien y que son de la corriente Nueva Izquierda a la que ella pertenece, que en sus planes, la ex señora presidenta del Palacio Legislativo de San Lázaro, quería mantenerse en los dos encargos: el del partido y el de diputada.

Nada más que los estatutos del PRD impiden a los representes del CEN ocupar algún cargo público o legislativo. Y los perredistas de Izquierda Unida, encabezados por Dolores Padierna, presionaron para que el dirigente nacional le pidiera a Ruth definirse.

Inicialmente, Zavaleta dijo que quería ayudar en la refundación del PRD y por eso había enviado su solicitud de licencia a la Mesa Directiva de la Cámara baja, sólo quedó de definir el día, pero luego de platicar con Ortega volvió a la sesión del jueves, en la que nada más estuvo media hora, para darle la vuelta a la historia.

Líderes de otras corrientes revelaron a este reportero que en la última reunión del consejo político del PRD, Zavaleta llevaba una carpeta informativa para exponer el proyecto político que ella pensaba ejecutar en la Secretaría de Alianzas.

“Llegó a la reunión con el fin de presentar su estrategia política de alianzas. Llevaba un material para exponerlo, pero la discusión se centró en el tema de las candidaturas y ya no explicó ni hizo exposición alguna”, contó un consejero.

Al hacer oficial su renuncia Zavaleta dijo este viernes a sus compañeros: “En el partido no hay nada que hacer”.

La ex delegada de Venustiano Carranza seguirá con sus tareas de vicepresidenta y gozando de los privilegios que el cargo le concede: auto, chofer, pago de gasolina, comidas (todas las que justifique), cocinero, y celular con roming por todo el mundo para sus giras.

Zavaleta ha sido la diputada de la Mesa Directiva que más ha viajado. El año pasado hizo un tour a Europa. Anduvo por Rusia, Francia e Italia para conocer museos y una semana después voló a Sao Paulo en representación del parlamento mexicano.

zavaletaruth

***
Jorge Emilio González, diputado federal y presidente del Partido Verde Ecologista de México, se anda con cuidado con las televisoras.

En la sesión del jueves en la Cámara de Diputados se acercó a saludar al principal impulsor de la reforma electoral de 2007 en San Lázaro, al priista Carlos Armando Biebrich.

— Quiubo Armando ¿cómo andas? – preguntó con tono fresa.

— Bien mano, platicando aquí de los spots – contestó Biebrich, con quien efectivamente hablábamos del tema del IFE y las televisoras.

— ¿Tú como ves? — preguntó ahora Biebrich al llamado Niño Verde.

— Pues nosotros no queremos pedos con las televisoras — soltó franco.

Jorge Emilio sabe que en este proceso electoral su partido necesita la cobertura de los noticieros y llevar la fiesta en paz con los medios electrónicos para consolidar su registro y cautivar a buena parte de los más de seis millones de nuevos votantes que se estrenarán este 5 de julio.

Por eso los verdes se mantuvieron al margen de las declaraciones, pues además quieren que los medios le den buen espacio al foro para la discusión de la pena de muerte, tema del que se han montado el Verde Ecologista como parte de su estrategia mediática, pero que no tiene ninguna posibilidad de que ese castigo se instaure en contra de violadores y secuestradores.

***

La ex fiscal de delitos electorales en la PGR, María de los Ángeles Fromow perdió la batalla en la Cámara de Diputados. Ahora como representante de la Secretaría de Salud buscó impedir que la comisión de Equidad y Género cite a comparecer a su jefe, el titular del ramo, José Angel Córdova Villalobos.

Hay dos razones por las que las diputadas de ese órgano quieren tener enfrente al guanajuatense.

La primera por que el Ejecutivo modificó el proyecto de la norma NOM-046-SSA2-2005 “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres” y del texto eliminó las garantía que concede la ley a las mujeres para abortar en casos de violación a pesar de que había sido respaldada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, el 21 de julio de 2008.

“Fromow (titular de la Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana de la SSA) quería que negociáramos”, nos dijo Martha Tagle, secretaria de dicho órgano legislativo.

Pero, pese a ello y a la oposición del PAN, Cordova Villalobos deberá comparecer también para que revele en qué gastó la Secretaría de Salud 10 millones de pesos el años pasado, destinados para implementar tareas de atención a mujeres violadas. Saldrán chispas.

Nos vemos la próxima, con más de lo que ocurre Tras Bambalinas.