web analytics

Terminó la era de la Primera A; nace la Liga de Ascenso un poco más delgada: tendrá sólo 17 equipos

0
17
Foto: Femexfut

Foto: Femexfut

Xóchitl Muñoz / elARSENAL

La primera A cambia de nombre: a partir del próximo torneo, será llamada Liga de Ascenso y no tendrá 27 equipos sino sólo 17 además de que la Liguilla será distinta al sistema al que se acostumbra actualmente.
El anuncio lo hizo el director de la Primera División “A”, Enrique Bonilla, quien dijo que serán sólo 17 los equipos que integren la liga de los 27 que existían en el torneo anterior.
Se trata de los actuales campeones, Venados del Mérida F.C., el subcampeón “Xolos” de Tijuana, así como Alacranes de Durango, Dorados de Sinaloa, Lobos UAP, Potros Neza y los Leones Negros de la U. de G.
Además de Albinegros de Orizaba, Correcaminos de Tamaulipas, Cruz Azul Hidalgo, Irapuato y León. El recién descendido Necaxa, Hermosillo, los Leones Negros de la U. de G., La Piedad y los Pumas Morelos, completan el circuito que ya no tendrá grupos.
De estos 17, cuatro cambiaron de sede para cumplir con la norma de tener un estadio de 20 mil aficionados: Colima, que se va a Hermosillo, Salamanca a La Piedad, Tapatío a U de G. y Albinegros de Orizaba que jugará en Veracruz mientras termina su nuevo estadio.
La liguilla estrena imagen institucional y también formato ya que Bonilla explicó que ya no habrá grupos y todos jugarán en una tabla general en la que los ocho primeros entrarán a la fase final.
Así el superlíder llegará a la semifinal de manera directa y del 2 al 7 pasan a cuartos de final, que en realidad serán sólo tres partidos y de ahí alcanzan al superlíder en la semifinal por el título de cada torneos pues esos sí seguirán igual.
Todos los equipos tendrán derecho al ascenso, en donde los dos campeones de cada año buscarán un lugar en el máximo circuito. Y dijo que se mantiene el esquema de jugar con tres extranjeros y todos los jugadores de los equipos que tengan filiales en Primera División tendrán carnet único en tanto sean mexicanos, podrán subir y bajar jugadores; los demás equipos de Primera División lo harán con sus conjuntos Sub-17 y Sub-20.
Respecto a lo que ocurrirá con los equipos que quedaron al margen de la ahora Liga de Ascenso, Bonilla explicó que procederán a entregar su certificado de afiliación a la Federación Mexicana de Fútbol que tras el proceso correspondiente, repartirá los ingresos a los que haya lugar.
Bonilla estimó que el torneo del circuito de ascenso iniciará al mismo tiempo que el de de la Primera División.