web analytics

Afirma Segob que no hay nada secreto detrás de la Cédula de Identidad y que será utilizada sólo en beneficio de la ciudadanía

0
10
Foto: Notimex/archivo

Foto: Notimex/archivo

México, 25 de noviembre (Notimex).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo que detrás de la Cédula de Identidad Ciudadana no hay “nada secreto”, por lo que está abierto el diálogo y debate sobre si es necesaria una nueva credencial de elector, reforzarla con la CURP o datos biométricos, o bien generar un instrumento diferente.
En entrevista dijo que la cédula es una herramienta necesaria, por lo que “está abierto a debate, lo que sea más eficiente para el país, lo que implique un uso más inteligente de los recursos y esquema de identificación más sólido”, y ese es el camino que se tomará.
Resaltó la garantía de que este instrumento será utilizado sólo en beneficio de la ciudadanía y de la eficacia de los programas públicos y privados, pues para ello se hará de la manera más seria y transparente para evitar cualquier manipulación o distorsión.
Precisó que el Congreso de la Unión aprobó el presupuesto para avanzar en la conformación de un Registro Nacional de Población que contenga los datos biométricos de los ciudadanos para vincular los rasgos de la identidad física con el acta de nacimiento y la Clave Unica del Registro Nacional de Población.
Además, abundó en que en la conformación del registro hay un consenso con todos los partidos políticos en el sentido de que es útil y necesario para modernizar los procesos del país y garantizar el derecho de los mexicanos de identificarse frente a los demás.
Gómez Mont aseveró, no obstante, que frente a la preocupación de algunas fuerzas políticas de que sea utilizado con otros fines debe quedar claro que el proceso de emisión de dicha cédula se hará de la forma más transparente y eficiente.
Confió en que se tome una decisión pronta sobre la emisión de la Cédula de Identidad Ciudadana y que para ello se tomen en cuenta las sinergias y la buena fe en la que todos los actores están actuando.
A pregunta expresa indicó que para que la credencial de elector pueda ser confrontada fuera de la casilla de elector con cualquier base de datos es necesario avanzar hacia un nuevo instrumento.
“Si para eso hay que hacer una nueva credencial de elector, una nueva credencial de elector reforzada con CUPR o datos biométricos o generar un instrumento distinto se está abierto el debate”, dijo.
Lo que permita un esquema de identificación más sólido; ese es el camino que se tomará y no tiene otro propósito que servir a la gente, insistió.
Gómez Mont fue entrevistado luego de inaugurar el Seminario Internacional Mujeres Seguras, Ciudades Futuras “Hacia una vida sin violencia de género: visiones y propuestas”, en el Museo Nacional de Antropología.