web analytics

Guerra por la ASF

0
48
Arturo González de Aragón, Auditor Superior de la Federación.

Arturo González de Aragón, Auditor Superior de la Federación.

Alejandro Sánchez

El PRI en la Cámara de Diputados abrió fuego en contra del Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, quien acaba de expresar sus deseos de reelegirse otros años al frente del organismo.

Paralelo al arranque del proceso de la comisión de Vigilancia de San Lázaro para el próximo periodo en la ASF, César Augusto Santiago revivió una entrega extraordinaria de 100 millones de pesos a González de Aragón durante la pasada Legislatura.

Así empieza la lucha por el cargo y con esta maniobra los priistas buscan sacar de la jugada al actual auditor, para llevar a ese cargo al secretario de la Cámara Baja, Guillermo Haro.

Augusto Santiago, quien además de ser integrante de la Comisión de Vigilancia es presidente de la Comisión Jurisdiccional, acusa al auditor de desacato a la ley y de “irse por la libre” en busca de recursos presupuestales para la ASF.

Entregó un documento a legisladores de todos los partidos en el que señala que la ASF es un órgano que depende de la Cámara de Diputados, única instancia encargada de la aprobación del gasto.

Y para cerrarle las posibilidad de reelección al auditor puso ante el pleno de la Comisión de Vigilancia una solicitud de información tanto a la ASF como a la Secretaría de Hacienda.

Al secretario Agustín Carstens le pide que informe de qué partida salieron esos 100 millones de pesos, a través de un cuestionario de ocho preguntas y al auditor le hacen seis preguntas para que responda a qué facultades recurrió para pedir el dinero y qué lo motivo a ello.

Incluso la petición del PRI –y que avalada por todos los grupos parlamentarios- advierte que esta acción constituye un probable delito, por lo que, por esta irregularidad, la anterior legislatura presentó una denuncia de hechos ante la PGR.

Los legisladores de la Comisión de Vigilancia cancelaron la audiencia privada que tendrían con González de Aragón –como parte del proceso de su reelección- y la presidenta, la perredista Esthela Damián, informó que se pospone el proceso.

Será hasta después del 15 de noviembre, una vez aprobado el paquete fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con ello, pues se agota el tiempo legal de 23 días naturales que debe durar el proceso de la convocatoria, el auditor competirá prácticamente al parejo y junto con los nuevos aspirantes que se registren para presidir la ASF.