web analytics

Insuficiente al aumento a los mínimos para 2010, señalan asambleístas

0
12

36

Luego de conocerse la fijación de los salarios mínimos para 2010, que quedaron en 57.46 pesos en la Ciudad de México, es decir un incremento de 4.85%, la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF, calificó como una estafa pues esa cifra sólo cubre el índice inflacionario estimado para 2009, pero en realidad no significa ningún incremento real al poder adquisitivo de los trabajadores.

Esta revisión anual, insistieron los integrantes de la Comisión es insuficiente, pues los $2.66 de aumento real no alcanzan para comprar dos bolillos, ni medio kilo de tortillas. Esta decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos representada por empresarios, funcionarios públicos federales, líderes sindicales condenará a la mayoría de la población –que percibe el micro sueldo-  a continuar dentro de la pobreza.

Como una posible solución, integrantes de todos los partidos agrupados en la Asamblea, buscarán alternativas a la fijación de este salario, pues actualmente sólo busca cubrir la inflación del último año, lo que resulta lesivo para la economía familiar, que percibe no más de 3 salarios de este “tamaño”.

Los 2 pesos 66 centavos de aumento salarial para 2010 quedarán prácticamente eliminados al entrar en vigor los nuevos impuestos federales como el IVA que pasa de 15 a 16%, los costos de las tarifas eléctricas, el aumento al pasaje del Metro, del agua, del predial  impactarán irremediablemente a toda la población.

Finalmente los integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, mencionaron que buscarán de inmediato, antes de que se discuta el martes 22 de diciembre el presupuesto 2010, ante el pleno, que el paquete económico para el Distrito Federal sea equitativo para los capitalinos.