web analytics

Más de 13 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del DF piden soluciones a carencias comunes.

0
35

37

Los temas de transporte, seguridad pública, homologación de leyes, basura, agua, entre otros tienen que ser enfrentados y resueltos entre las autoridades del DF y las del Estado de México, pues dejar a la suerte la solución agravará más el problema.

Ante tal panorama el Comité de Asuntos Interinstitucionales de la ALDF corcovó a sus homólogos mexiquenses, del Estado de Hidalgo y la propia Asamblea para efectuar una reunión interparlamentaria el próximo 21 de mayo de 2010. El Presidente de esta instancia, el panista Jorge Palacios Arroyo urgió al encuentro por la problemática de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México demanda atención, pero más aún, solución a las carencias mencionadas.

Se destacó en la reunión de este Comité la necesidad de sesionar de manera permanente a nivel legislativo, con visitas recíprocas y dar seguimiento a la agenda común que permita atender con prontitud  la situación.

En la zona conurbana entre el DF y el Estado de México cohabitan en promedio 13 millones de personas a las que tiene que brindársele seguridad pública en el transporte, abatir el verdadero problema de la basura ya que diariamente se colectan 19 mil toneladas de desperdicios domiciliarios, industriales, urbanos, y sólo se tiene un sitio de confinamiento el Bordo Poniente, que ya cubrió su cuarta etapa y ha concluido su vida útil.

El Comité de Asuntos Interinstitucionales consideró que otro asunto fundamental es el de salud, pues los hospitales del DF atienden a mucha gente que vive en municipios mexiquenses, lo que impacta de manera negativa en las finanzas de la capital y la saturación de los servicios.

El agua es un asunto prioritario que daña a delegaciones políticas de la Ciudad de México, como Azcapotzalco, Gustavo A Madero e Iztapalapa, para lo cual son necesarias plantas de tratamiento que ayuden a solucionar el problema.

Finalmente la instancia responsable de mantener buenas relaciones con instituciones locales y con los estados vecinos al DF, destacó que en la agenda económica y presupuestal para 21010 y 2011, serán fundamentales los acuerdos con los Estados de México e Hidalgo, para repartir equitativamente los costos de atención y seguimiento de los asuntos prioritarios que reclaman mas de 13 millones de habitantes de esta Zona Metropolitana.