web analytics

Hizo México lo correcto ante la crisis, afirma el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero

0
69
Foto: Notimex

Foto: Notimex

Nueva York, Estados Unidos, 8 de febrero (Notimex).- El gobierno de México tomó las decisiones correctas ante la recesión global que comenzó en 2008 y que aún impacta la economía del mundo, aseguró hoy aquí el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.
“Hace apenas unos meses insistían en que la economía de México debía endeudarse como España, Portugal y Grecia. Ahora la evidencia nos dice que México hizo lo correcto”, dijo Cordero tras su participación en el Día de la Vivienda en México, celebrado hoy en Nueva York.
La semana pasada, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, señaló que existe cierta “incertidumbre” sobre el futuro de la economía de Europa, asociada con los déficits fiscales de España, Portugal y Grecia.
México ha tenido “un manejo prudente y responsable de las finanzas públicas, con niveles de endeudamiento muy moderados que pueden sostenerse en el mediano y largo plazo”, declaró Cordero, en su primera presentación pública en esta ciudad como titular de Hacienda.
“México está en una posición de solidez de sus finanzas muy diferente a lo que sucede en otras partes del mundo, lo que nos permitirá enfrentar los choques externos que pudieran venir”, sostuvo el funcionario.
Como ejemplo de la fortaleza de la economía mexicana, Cordero afirmó que la estimación de crecimiento para el país en 2010 es de 3.0 por ciento, aunque el banco JP Morgan e instituciones como el Fondo Monetario Internacional la han elevado a 4.0 por ciento.
Asimismo, destacó que el país no sufrirá presiones inflacionarias ni de un déficit fiscal fuera de control.
“La política fiscal y los balances fiscales se tratan con gran responsabilidad en México”, aseguró.
“Este año el déficit fiscal será de 0.7 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), y se va a cumplir porque no vemos presiones por el lado del gasto que nos sugieran que no se podría lograr esa meta”, puntualizó.
El titular de Hacienda y Crédito Público dijo que la inflación será de 5.0 por ciento en 2010, pero que esa tasa podría bajar hasta 3.5 por ciento en 2011.
Cordero también comentó que el gobierno federal analiza con cuidado las propuestas fiscales hechas por diversos actores políticos en México, en especial con respecto a un impuesto generalizado al consumo.
“Cuando se habla de generalizar la tasa del IVA (Impuesto al Valor Agregado) hay que analizar los números y ver los detalles. Pero desde luego que el tema está en la mesa de análisis”, enfatizó.
El Día de la Vivienda también contó con la presencia de Ariel Cano, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y Manuel Pérez, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
También estuvieron Javier Gavito, director de la Sociedad Hipotecaria Federal; Víctor Borrás, director del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México, y José Manuel Rivero, presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana.
Además participaron en la conferencia para inversionistas internacionales Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, y Arturo Sarukhan, embajador de México en Estados Unidos.