web analytics

Actúa bajo la ley la PGJEM en el caso Paulette

0
31

Foto: NotimexMéxico. 5 de marzo (Notimex).- Los procedimientos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en la investigación de la muerte de Paulette Gebara son apegados a la ley y las medidas precautorias solicitadas y otorgadas por un juez son legales, afirmó el criminólogo David Ordaz.
El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) consideró que la PGJEM ha tomado una serie de acciones tendientes a evitar confusión y especulación de la opinión pública, debido al vuelco que ha dado la indagatoria, desde que se denunció la desaparición de la menor y luego el hallazgo del cuerpo en su propia habitación.
El lunes 22 de marzo se reportó la desaparición de la menor de cuatro años de edad, por lo que fueron arraigados los padres de la víctima y sus dos nanas; sin embargo, el 30 de marzo el cuerpo apareció en una bolsa, oculto entre el colchón de la cama y una base sin que se percibieran los olores de descomposición que debía tener un cuerpo con ocho días de haber fallecido.
El criminólogo dijo, en entrevista con Notimex, que por el momento no se puede determinar si el cuerpo contiene alguna sustancia que evitara el olor o la descomposición y sería muy difícil detectar si ingirió un veneno, debido a que esas sustancias solamente se detectan cuando reaccionan y cuando se buscan con precisión.
El procurador Alberto Bazbaz declaró entonces que el cuerpo no presentaba olor a descomposición, y cuando se le practicó la necropsia tampoco había olores característicos de un cuerpo con varios días de haber fallecido.
El investigador consideró que en toda investigación quedan dudas; sin embargo, aclaró que muchas veces surgen elementos que dan un vuelco total, por lo que no descartó que pueda haber más elementos o indicios que abran nuevas líneas de investigación.
Por ello, dijo, deben analizarse también las condiciones del lugar del hallazgo, para determinar las razones por las que pudo conservarse el cuerpo, además de las revisiones de la recámara y en general de la casa, con el fin de buscar más evidencias que confirmen los indicios que hasta ahora se tienen.
Sobre la actuación de la PGJEM, dijo que sus diligencias, hasta donde se conocen han sido acertadas, y el hecho de que haya colaboración de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, para hacer algunos análisis de alcoholemia, así como de la Procuraduría General de la República, puede ser una garantía de que hay transparencia en la actuación de la procuraduría mexiquense.
Por otra parte, aseguró que el hecho de que se haya dejado en libertad a la madre de la menor, aún cuando se le ha considerada indiciada y dejó de ser testigo, es una forma de evitar presiones sobre la investigación.
Recordó que de acuerdo con la Reforma Constitucional al Sistema Penal y de Seguridad Pública, hay diversas medidas precautorias y en este caso el juez concedió el retiro del arraigo y como una medida sustituta se decretó el aviso a las autoridades migratorias para que no escape del país y el bloqueo de los documentos de viaje, como son el pasaporte y visas.