web analytics

Gana PRI Mérida

0
27
Foto: Notimex

Foto: Notimex

Nayeli Cortés Cano
Mérida, Yucatán: El PRI con Angélica Araujo como abanderada logró ganar la alcaldía de Mérida, hasta ahora en poder del PAN, según el PREP del instituto electoral local.
Con 95 por ciento de las casillas computadas, Araujo logró 145 mil 976 votos frente a 133 mil 309 obtenidos por Beatriz Zavala Peniche, ex secretaria de Desarrollo Social, quien ayer se convirtió en la primera panista en 20 años, en perder la elección en el municipio. De acuerdo con el PREP, el PRI ganaría al menos 56 de 106 alcaldías, entre ellas las de Progreso, Uman y Valladolid.
El PAN ganaría al menos 30 alcaldías, entre ellas la de Tizimin y Motul.
En el caso de los diputados locales, el PRI ganaría en 13 distritos electorales. En los distritos IV y V de Mérida aventaja el blanquiazul.
Junto con Hermosillo, Mérida fue de las primeras capitales que ganó el PAN en 1967 con Víctor Manuel Correa Rachó como candidato.
En los 90, con Ana Rosa Payán como candidata, el partido iniciaría un periodo de 20 años al frente del municipio que concentra 43 por ciento de la población de Yucatán.
Ayer, luego de una jornada marcada por denuncias de coacción del voto, el tricolor concretó su triunfo.
Angélica Araujo, arquitecta de profesión y diputada con licencia declaró su triunfo “inobjetable”.
Araujo estuvo arropada por la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, el secretario general del tricolor, Jesús Murillo y el coordinador de los diputados priístas, Francisco Rojas.
Estos personajes junto con una veintena de diputados que también acompañaron a Araujo, acudieron al monumento a la Patria para celebrar el triunfo, una vez que la encuesta Milenio-GCE otorgó 51.2 por ciento de los votos frente a 37.3 por ciento obtenidos por la panista Beatriz Zavala.
En contraste, el presidente del PAN, César Nava no estuvo presente Yucatán porque debía hacer lo propio en el arranque de campañas en Aguascalientes.
Desde allá, emitió un comunicado para proclamar el triunfo de Beatriz Zavala.
Aunque la encuesta Milenio-GCE daba ventaja al PRI, el flujo lento del PREP al inicio de su operación permitió al PAN alegar fraude electoral.
Simpatizantes del PAN arribaron al instituto electoral y denunciaron que a sus representantes de casilla no se les permitía abandonar estos sitios, porque no aceptaban llenar las actas a modo, es decir, sin reportar los incidentes.
Posteriormente, Magaly Cruz, presidenta estatal del blanquiazul solicitó la renuncia de Fernando Bolio, presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana por operar a favor del PRI a petición de la gobernadora Ivonne Ortega.
Alrededor de las 10 de la noche, Beatriz Zavala reconoció en conferencia de prensa tener dos puntos de ventajas y pidió a la gobernadora sacar las manos del proceso.
Es importante mencionar que a diferencia de lo que ocurre a nivel federal, en Yucatán subsisten denuncias sobre mal uso del material electoral.
Por ejemplo, la presidenta estatal del PAN denunció la desaparición de 23 mil boletas electorales como parte de la estrategia para organizar un fraude electoral en perjuicio del PAN.
Su denuncia se sumó a la de Orlando Pérez, representante del blanquiazul ante el instituto electoral, quien reiteró que se habían impreso 127 mil boletas de más y que no había claridad sobre lo que había pasado con ellas.
A su vez, Alejandro Góngora, secretario Ejecutivo del instituto electoral reconoció que no tenían idea de qué folios de boletas electorales habían sido enviados a cada una de las 2 mil 318 casillas instaladas ayer.
Durante la jornada electoral de ayer, también se registraron problemas con la tinta indeleble utilizada, además, la presencia de personas portando playeras rojas o azules afuera de casillas electorales fue una práctica común.