web analytics

Piden para Iztapalapa recursos del Fonden, pues llevan 10 días sin agua potable

0
16

40

Alrededor de un millón y medio de personas en la Delegación Iztapalapa corren el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales, epidérmicas o de deterioro generalizado de su salud, pues desde hace más de 10 días no reciben en sus hogares agua potable y las 211 pipas que distribuyen el líquido son insuficientes.

Ante tal panorama y como una medida de urgencia, el Presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, de la  ALDF, Diputado Víctor Varela López. pidió al GDF interceder ante la Secretaría de Gobernación federal para declarar estado de emergencia a esa demarcación y recibir los recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para realizar trabajos sanitarios, hidráulicos y adquirir medicinas para enfrentar lo que calificó el diputado, de una emergencia.

Asimismo, exigió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, aumenten el caudal hacía los tanques de almacenamiento del Cerro de la Estrella, Xaltepec y La Caldera, en Iztapalapa, ya que los tres se encuentran dramáticamente vacíos.

La situación ha llegado a tal grado, insistió Varela López,  que decenas de escuelas han suspendido y en el menor de los casos reducido los horarios de clases, para evitar enfermedades gastrointestinales, pues no se cuenta con el agua suficiente para las necesidades básicas de una institución educativa.

Esta situación de alarma, insistió, ya impacto en las actividades económicas de la zona, pues restaurantes, hoteles, bares, cocinas económicas han visto mermados sus ingresos ya que se expenden alimentos y al no contar con agua para el aseo y lavado de loza, tiene  que cerrar o trabajar medias jornadas.

El diputado perredista urgió al jefe de gobierno entablar a la brevedad contacto con la Secretaría de Gobernación para solicitar el respaldo del Fonden, antes de lamentar decesos o epidemias por falta de agua en Iztapalapa.