web analytics

Afirma embajador que México y EU triunfan o se hunden juntos

0
26

Foto: Notimex / Carlos Pascual,Arturo Sarukhan y Julián Ventura

Washington, Estados Unidos, 17 de mayo (Notimex).- El presidente Felipe Calderón enviará durante su visita a Washington el mensaje de que México y Estados Unidos triunfarán o se hundirán juntos no sólo en seguridad, sino en economía y migración, afirmó hoy el embajador Arturo Sarukhan.
El diplomático dijo que la visita de Estado y los documentos que se firmarán serán testimonio de la voluntad de dos presidentes de empujar la relación en forma “mucho más integral, muchos más amplia” reconociendo que la agenda bilateral es mucho más que seguridad.
“Es un mensaje muy importante que transmitir: estos dos países o tendrán éxito juntos o se hundirán juntos”, dijo en alusión no sólo a la seguridad sino al desarrollo de sus economías, la creación de empleos y la solución de temas estancados como la reforma migratoria.
“No hay dos países en la faz de la tierra que tengan un impacto tan trascendental para el bienestar económico, la prosperidad social y la seguridad de una y otra nación”, remató en una reunión con corresponsales de medios informativos mexicanos.
El presidente Calderón llega este martes por la tarde a Washington y será recibido al día siguiente por su colega estadunidense en visita de Estado. Al día siguiente dará un mensaje en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado.
Sarukhan señaló que el mensaje presidencial será en parte “subrayarles a los congresistas que la relación tiene muchos otros capítulos más allá del tema de seguridad que es el que evidentemente está quizás (…) en las prioridades de los legisladores”.
“Uno de los objetivos del presidente será abrir ese horizonte mucho más multifacético de la agenda de la relación con México”, abundó.
El diplomático mexicano sostuvo que otro de los objetivos es compartir con los legisladores estadunidenses lo que el presidente Calderón está haciendo en materia de política interna y de reformas en México.
Se trata de “hacer un llamado a que se entienda que estos países ya no pueden hacer distinciones entre lo que es política exterior y política interna (…) porque cada vez más las decisiones de política interna que se toman en un país se convierten en temas de política exterior para el otro”, dijo.
El presidente Calderón y su esposan Margarita Zavala serán recibidos por el presidente Obama y la primera dama Michelle Obama en la Casa Blanca el viernes por la noche en una cena de gala para 220 invitados.