web analytics

Continua alerta por erupción de volcán Pacaya

0
28
Foto: Especial

Foto: Especial

Guatemala,Guatemala, 28 de mayo (Notimex).- El volcán de Pacaya disminuyó su actividad que la noche del jueves fue intensa y generó víctimas y caos en Guatemala, pero podría registrar nuevas erupciones violentas este día, informaron hoy autoridades del Meteorológico.
El presidente Alvaro Colom decretó el Estado de Calamidad en los departamentos de Guatemala -que incluyen a la capital-, Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste) para enfrentar de mejor manera la emergencia.
La ciudad de Guatemala y su zona metropolitana presentan una gruesa capa de arena negra este viernes, como consecuencia de la explosión del volcan de Pacaya, ubicado a 40 kilómetros de la capital, en el sureño departamento de Escuintla.
Por la actividad del Pacaya se cuenta un periodista fallecido, al menos tres desaparecidos, una 77 heridos, miles de desalojados de las comunidades situadas al pie del complejo volcánico, clases suspendidas, el principal aeropuerto del país cerrado y caos en la capital.
Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo que la actividad del volcán de Pacaya no ha cesado este viernes y continuará hasta el domingo.
No descartó una actividad violenta en las próximas horas como ocurrió la noche del jueves, que generó caos y serios estragos en el país. Por el momento, presenta “constantes explosiones acompañadas de material que se dispersa en la zona del volcán”.
El funcionario y especialista dijo que además registra “columnas de ceniza gruesa que se elevan a mil metros de altura y que está siendo transportada hasta 30 kilómetros al noroeste” de la zona del complejo volcánico.
Las estadísticas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reflejan una situación seria como consecuencia de las explosiones del jueves del volcán de Pacaya (un macizo con una altura de dos mil 562 metros sobre el nivel del mar).
El vocero de la Conred, David de León, quien citó los datos más recientes de la emergencia este viernes, dijo a Notimex que se contabiliza un fallecido, el reportero de Televisiete, Aníbal Archila, al menos tres desaparecidos (niños de siete, nueve y once años) y 77 heridos.
Sin embargo, versiones de prensa establecen que el número de fallecidos ascendería a cuatro, víctimas de las rocas y el material lanzados por las explosiones de anoche en el Pacaya.
El recuento preliminar de los daños de la Conred incluye mil 700 personas -de miles que fueron desalojadas de San Vicente de Pacaya y otras comunidades del lugar-, permanecen en cinco albergues, nueve aldeas afectadas y 800 viviendas con daños.
El presidente Colom, en rueda de prensa antes de la media noche del jueves en la sede de la Conred, dijo que la prioridad en este desastre natural era proteger la vida y por eso dictó el Estado de Calamidad que estará vigente durante 15 días en los tres departamentos.
Autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indicaron que el Aeropuerto Internacional La Aurora, el principal del país, cerrado anoche por efecto de la ceniza y arena de las explosiones del Paca, continuaría sin operaciones el fin de semana.
Personal y maquinaria pesada están este viernes en plena labor en la pista del aeropuerto capitalino para retirar las toneladas de arena negra que cubrieron el lugar, como ocurrió en la ciudad de Guatemala y su amplia zona metropolitana
El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, dijo que contingentes de las fuerzas del orden se encuentran en la zona del desastre para brindar seguridad, asistencia humanitaria a los damnificados y vigilar las viviendas abandonadas en forma temporal.
La situación se complica por la pertinaz llovizna que se registra desde el jueves en la capital guatemalteca y la mayor parte del territorio nacional.