Reducir financiamiento a partidos y proceso electoral para 2010 y 2011 piden en la ALDF

0
36

78

Para los comicios electorales de julio próximo en el DF, los de 2011 y quizás hasta los del 2012 el Estado deberá reducir el financiamiento a los procesos de campaña, es decir, dar menor presupuesto a los partidos políticos, agilizar el conteo de votos y otorgar mayor certeza a los ciudadanos de que el sufragio será respetado. El GPPVEM en la ALDF sugirió formar una Comisión Especial sobre Asuntos Electorales, que vigile y de seguimiento a la propuesta emitida.

Los verde ecologistas sostuvieron que es demasiada cara la democracia en la Ciudad de México, sin embargo la credibilidad del elector en los procesos no equivale a los millones de pesos que se gastan en ello, de ahí la importancia de crear certeza y legalidad a jornada, resultados y compromisos de los candidatos.

Insistió que la Comisión propuesta deberá atender los temas comiciales de forma plural e incluyente ya que las Reformas al Código Electoral realizadas en la IV Legislatura de la ALDF quedaron cortas. De ahí la necesidad de incluir en el escenario a los órganos creados para tal fin, como la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Electoral del DF y el Instituto Electoral del DF.

La fracción verde en Donceles y Allende insistió que la inclusión de estos especialistas permitirá subsanar la falta de normatividad, claridad e inconsistencias que fueron evidentes en el proceso electoral del año pasado.

“Uno de los temas prioritarios de la iniciativa presentada, insistió, será la disminución de las partidas presupuestales para la realización de elecciones, la eficiencia en la recepción de actas, conteo y divulgación de resultados, porque conforme pasan los años la ciudadanía ya no vota, o anula la boleta”.

Como partido con voz y voto en el IEDF, el Verde Ecologista de México en la ALDF, ha propuesto diversas modificaciones al proceso, entre ellas: establecer cuota fija para el pago de representantes de partido en la casilla y sincronizar los plazos para que los tribunales electorales (federal y local) resuelvan los recursos de procesos internos de selección de candidatos antes del registro de los mismos.