web analytics

Tendrá rango de Ley el cuidado y educación de los niños en las guarderías del DF

0
24

Bajo la máxima de que “los niños y niñas son el futuro del país, pero nuestro presente y tenemos que cuidarlos, procurarlos, atenderlos, garantizar su seguridad y salud”, la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, y Coordinadora del GPPRD, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno presentó al pleno de la Diputación Permanente una iniciativa de Ley a favor de la infancia del DF.

 

En los considerandos de propuesta  expresa que en la Ciudad de México no existe un marco jurídico regulatorio  para los Centros de Atención Infantil públicos, privados o sociales, por lo que se hace urgente y necesario tomar medidas para desarrollar la capacidad preventiva y las bases en materia de atención infantil, que comprenda protección civil, inmuebles, normatividad para otorgar licencias de operación, regulación, inspección y control de edificio y su personal.

 

La iniciativa, informó la Diputada Barrales Magdaleno, contiene 63 artículos e involucra a un Comité Interinstitucional que certificará a las más de 1544 guarderías del DF sociales y federales. Tan sólo en los Centros de Atención Infantil (CAI) del GDF se registra un padrón de 24 mil pequeños. Se suman 12 mil de los CAI Comunitarios.

 

Por el lado federal, indico la legisladora, se ubican guarderías  del IMSS, ISSSTE y de SEDESOL que atienden aproximadamente a 39 mil 360 pequeños, a los cuales se brindará atención expedita, de calidad y de alta seguridad.

 

El Comité Interinstitucional, propone la diputada certificará todas las guarderías localizadas en el DF en materia de personal, sanitaria, protección civil en coordinación con los padres de familia y prestadores de servicios. En esta responsabilidad  estarán cinco instancias del gobierno local: Jefatura de Gobierno,  las Secretarías de Educación, de Salud, la de Protección Civil y el DIF/DF.

 

Cada una en su respectiva especialidad  y competencia supervisará, con expertos y profesionales, la calidad y calidez del servicio a los niños; será la Secretaría de Educación del DF el órgano rector del cuidado de los asegurados en la Ciudad de México.

 

Lo que se pretende con este proyecto de Ley, concluyó la Presidenta de la Comisión de Gobierno es prevenir para no sufrir el lamentable, pero prevenible suceso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.