web analytics

Planea BP sellar definitivamente pozo averiado en dos semanas

0
24

Foto: www.bp.com

Miami, Florida, 27 de julio (Notimex).-La firma British Petroleum (BP) podría comenzar el próximo lunes el proceso de “matar” definitivamente el pozo averiado en el Golfo de México, el cual ha generado el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos.
Thad Allen, jefe de la respuesta del gobierno contra el derrame, dijo anoche durante una teleconferencia que si todo va bien, el proceso conocido como “static kill” se iniciaría el próximo 2 de agosto y el pozo podría quedar sellado en forma definitiva en cinco o siete días más.
Dicho proceso consiste en verter lodo pesado y cemento en el pozo averiado para su sellado.
BP, la empresa responsable del derrame y cuyo director general Tony Hayward será relevado por el estadunidense Robert Dudley el 1 de octubre próximo, detuvo la fuga de crudo por primera vez el pasado 15 de julio.
Pero según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) entre 2.3 y 4.5 millones de barriles de petróleo se expandieron en el mar desde la explosión de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril.
De ese derrame una parte del crudo con agua ha sido recuperada y otra ha sido evaporada.
La marea negra afecta en la actualidad la vida de los residentes del sur de Estados Unidos en litorales que viven de la pesca y el turismo en los estados de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida.
La marea ha impactado ya el ecosistema visible y el microscópico de las diversas zonas marinas. Sus efectos podrían durar décadas, de acuerdo con algunos científicos.