web analytics

Detienen a líder de ‘la Familia’ que participó en ataque a federales

0
36

Foto: Notimex
México, 29 de agosto (Notimex).- Policías federales detuvieron al presunto líder en Morelia, Michoacan, del grupo delictivo “la Familia Michoacana”, y a quien se le acusa de participar en una emboscada en la que perdieron la vida 12 elementos de esa corporación.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que José Luis García Vázquez, fue detenido junto con Rafael Mora Paredes, René Oregel Valencia, Gabriel Osorno Carrie y Pablo Ricardo Cerda González.
La dependencia precisó que García Vázquez es considerado como presunto responsable de coordinar grupos operativos que realizan el trasiego, comercialización y distribución de droga, así como secuestros, extorsiones, homicidios y cobros de “derecho de piso” a comerciantes de la mencionada ciudad.
A través de un comunicado, la SSP señaló que este sujeto quedó al frente de la plaza de Morelia, tras la captura de Miguel Ortiz Miranda, identificado por las autoridades como “el Tyson”, ocurrida el pasado 29 de junio.
Derivado de las investigaciones se pudo conocer que participó junto con otros tres integrantes de el mencionado grupo delictivo en el homicidio de cuatro policías federales ocurrido en la carretera a Tarímbaro el pasado 13 de junio de 2009.
De los hechos más recientes, a García Vázquez se le acusa de participar el pasado 14 de junio en la emboscada a un convoy de la Policía Federal en Zitácuaro, Michoacán, donde perdieron la vida 12 agentes de la corporación.
La dependencia señaló que esta emboscada fue planeada y coordinada por una persona identificada como “el Morsa”, quien solicitó apoyo a otros grupos que integran la organización.
El detenido también reveló que existen células operativas de “la Familia Michoacana” en territorio centroamericano, con el fin de establecer rutas para el trasiego de droga.
Durante la captura de estos sujetos fueron aseguradas seis armas de fuego, 26 cargadores, 950 cartuchos de diferentes calibres, dos granadas y seis envoltorios con una sustancia blanca que presentaba las características de la cocaína.
También se aseguraron dos vehículos con placas sobrepuestas, equipo de comunicación, documentación diversa, así como ropa y equipo táctico.
De esta manera, los detenidos, las armas y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.