web analytics

Está México en la ruta del crecimiento: Calderón

0
29

Foto: Notimex
Apodaca, Nuevo León, 9 de septiembre (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que la economía nacional se ha puesto nuevamente en la ruta del crecimiento, lo cual se refleja en la generación de empleo y el incremento en las exportaciones.
Comentó que al segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 7.6 por ciento, que es una cifra que de anualizarse como se hace en Estados Unidos al contrastar el primero y segundo trimestre se ubicaría en más de 13 por ciento.
“Por supuesto que venimos de una depresión muy importante y no se puede, ojalá fuera así, generalizar y decir que será una tasa permanente, pero qué duda cabe de que estamos en una economía que se está recuperando”, puntualizó el mandatario.
Esto, añadió, se refleja además en lo más importante para el gobierno y para los mexicanos, que es el empleo, en lo que se ha alcanzado una generación neta, restando los que se dan de baja, entre enero y agosto de 634 mil, lo que representa una de las tasas “más vigorosas” registradas.
En la inauguración de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional “Mariano Escobedo”, indicó que, por otra parte, las exportaciones de México a Estados Unidos ha crecido en términos absolutos a una tasa de 40 por ciento, y a un nivel mayor que países como China, India u otros.
El presidente Felipe Calderón dijo que, por ejemplo, hace más de un año, la proporción que ocupaban los productos mexicanos en el mercado de importación del vecino del norte era menos de 10 por ciento y ahora se ubica al 12.2 por ciento, la cifra más alta en una década.
Insistió en que a pesar de que la crisis golpeó al sector productor mexicano, gracias al trabajo de la gente, al esfuerzo de los trabajadores, a la creatividad de empresarios, las manufacturas mexicanas ganaron competitividad en el ámbito internacional.
En tanto, sobre la celebración del Bicentenario de la Independencia, el Ejecutivo federal destacó que ya se festeja en todo el país porque “estamos a una semana del 16 de septiembre, y se trata de 200 años de ser orgullosamente mexicanos, de conmemorar el inicio de un movimiento que cambió la historia de México”.
Sostuvo que así como Hidalgo y Morelos lucharon por dar y darse una patria propia, “nosotros estamos construyendo y debemos trabajar con mayor denuedo para darle a los mexicanos que vienen un país mejor”.
Calderón Hinojosa expresó que una de las formas de construir una patria mejor, es a través de la obra de infraestructura, de la cual, a lo largo y ancho del país permitirán mejores servicios y calidad para todos los mexicanos.
Por otra parte, el mandatario comentó que la nueva terminal aeroportuaria, cuya inversión fue de 800 millones de pesos, se suma a diversas obras más que hacen de su gobierno el sexenio de la infraestructura.
Refirió que en lo que va de su administración se han invertido más de 2.3 billones de pesos en infraestructura, lo que representa que en menos de cuatro años se ha invertido el equivalente a todo lo de la administración anterior, o a toda la década de los 90.