web analytics

Posible ampliación de plazo para el registro de Fórmulas a la elección vecinal del DF

0
22

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la ALDF, Diputado Adolfo Orive, manifestó su preocupación porque el registro de Fórmulas o Planillas para la elección vecinal del domingo 24 de octubre va lento, al 8 de septiembre (a 46 días de la jornada) sólo se han apuntado 830 de las más de 1300 que deben participar.

 

Ante el bajo resultado el diputado explicó que se estudia la posibilidad de solicitar al Instituto Electora del Distrito Federal ampliar una o dos semanas más el registro para dar oportunidad a la inscripción de más planillas.  Integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, Orive insistió que  “el escaso interés se debe a dos problemas: uno coyuntural, que fue la falta de difusión y otro histórico, relacionado con la escasa credibilidad de los ciudadanos en el proceso. Y es que la gente no nos cree a los políticos, no le cree a los partidos y no está convencida que la elección va en serio”

 

La Ley de Participación Ciudadana es clara, dijo, pues para la elección al menos debe haber registrado una planilla por colonia, hasta ahora no se cumple el ordenamiento.

 

Orive Bellinger se sumó a la postura de la Presidenta de la Comisión,  Diputada Lizbeth Rosas, en el sentido de no permitir que se suspendan las elecciones y solicitar formalmente a los funcionarios públicos abstenerse de aplicar los programas asistenciales de aquí al día de la elección con objeto de respetar con rigor la Ley, la cual prohíbe a dirigentes de partidos y funcionarios públicos intervenir en el proceso antes y durante la jornada electiva.

 

Negó que la injerencia de algunos funcionarios públicos en la conformación de planillas deslegitime la elección. “Necesitamos el registro de 3 a 4 mil fórmulas, estamos lejos de la meta a la que queremos llegar, pero la construcción de ciudadanía, como todo proceso histórico, tomará tiempo”.