web analytics

Emiten alerta general por pronóstico de lluvias en Tabasco

0
21


Villahermosa, 25 de Septiembre. (Notimex).-
El Sistema de Protección Civil en la entidad emitió hoy una alerta general, ante los pronósticos de lluvias intensas de hasta 150 milímetros en los próximo tres o cuatro días a causa de diversos fenómenos meteorológicos.
El vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, expuso que la depresión Matthew, una línea de vaguada, una zona de inestabilidad y un frente frío, generarán las precipitaciones.
Indicó que las zonas donde se esperan lluvias de entre 70 y 150 milímetros son en Los Ríos, al oriente del estado con los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, así como en La Sierra, donde se ubican municipios como Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Macuspana.
Añadió que el río Usumacinta, que atraviesa los municipios de Los Ríos, podría incrementar su nivel también por los escurrimientos de lluvias en Guatemala, por lo cual se deberá vigilar su comportamiento.
Detalló que los ríos que se mantienen por arriba de sus escalas máximas son el Samaria y Carrizal, en 82 y 75 centímetros, así como el Grijalva, en 68 centímetros.
El funcionario refirió que el volumen de extracción de la presa Peñitas hacia los ríos Samaria y Carrizal se mantiene en dos mil 300 metros cúbicos por segundo.
Sobre las lluvias estimadas, el director de Protección Civil de Tabasco, Roberto López Romero, indicó que ya se alertó a los municipios, en especial a los de las regiones de Los Ríos y La Sierra.
Además, expuso que se recomendó a los sistemas operadores de agua, tanto los operados por el estado como por los municipios, a poner atención en las funciones de bombeo en las principales ciudades, pues las siguientes 72 horas habrá lluvias intensas.
En tanto, el secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta, apuntó que se pondrá atención en las zonas de riesgo que se encuentran protegidas, a fin de actuar de inmediato en caso de ser necesario.
Dijo que Tabasco se encuentra en una situación crítica porque los ríos y lagunas están llenos, por lo cual la población deberá estar atenta y preparada a los reportes que den las autoridades.