web analytics

Pide Funes a comunidad internacional involucrarse en tema migratorio

0
23



Madrid, España 12 de Septiembre (Notimex).-
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, advirtió hoy que es necesario involucrar a la comunidad internacional en las políticas migratorias porque Centroamérica sola no puede.
En una entrevista con el diario español El País subrayó que el gobierno de los Estados Unidos es un actor decisivo en ese tema porque las políticas del pasado han fracasado.
“No vamos a detener los flujos migratorios construyendo muros o aprobando leyes de contenido xenofóbico, la única manera es impulsar políticas sociales en nuestros países que garanticen el empleo, las oportunidades de estudio y de recreo de nuestra población joven”, dijo.
“Mientras no sea así, la gente va a seguir migrando a los Estados Unidos sin importar los peligros que enfrenten en su camino, ya que en su país enfrentan la pobreza y la exclusión social.
Subrayó que El Salvador no es el país más pobre, pero sí el más desigual y la riqueza se distribuye de la forma más injusta imaginable.
Funes, quien se reunió el viernes pasado con el presidente de México, Felipe Calderón, con quien se comprometió a luchar juntos contra el crimen organizado, expresó también su solidaridad en el tema.
Agregó que le invitó a construir juntos una estrategia regional para combatir al crimen organizado y también para dar mayor protección a la población migrante que forzosamente tiene que pasar por México para llegar a Estados Unidos o Canadá.
Una vez que tengamos diseñada esa estrategia, invitaremos a Honduras y a Guatemala para que se sumen, indicó.