web analytics

Suspender el Programa Red Ángel del GDF 15 días antes de los comicios vecinales en la Ciudad

0
48

Diputados de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la ALDF exigieron al Contralor General del GDF, Ricardo García Sainz, elaborar un padrón que regule la emisión de los recursos públicos, especialmente los destinados a programas sociales.  En la reunión de trabajo se designó a dos funcionarios para que funjan como enlaces de la Contraloría y  esta Comisión para atender las denuncias.

 

La Presidenta de la Comisión,  Diputada del PRI, Alicia Téllez, aseguró que las prácticas de corrupción superan los instrumentos de evaluación y   esta representación popular tiene la encomienda de  cuidar que los programas sociales no sean electoreros. Cuestionó si existe una ruta crítica para vigilar el cumplimiento de las reglas de operación de los programas ciudadanos  y denunció que hay familias enteras que viven de los programas sociales del GDF.

 

Sobre el programa Prepa Sí, pidió aclarar qué pasa con la deserción de estudiantes, sobre todo en donde queda  el presupuesto cuando se reduce el número de matriculados. Solicitó a García Sainz una explicación sobre la duplicidad de los vales gratuitos para la compra de útiles escolares y el número de programas sociales que existen, porque en 2009 se destinaban 29 millones de pesos a éstos y en 2010 aumentó a casi  40 millones.

 

El Diputado panista  Federico Manzo pidió mayor información sobre las funciones técnicas de la Contraloría General, el diseño, formulación y prevención de acciones; en respuesta el funcionario  respondió que la dependencia ha evolucionado y hoy además es responsable de las tareas de modernización administrativa. Su responsabilidad ya no es sólo persecutoria, ni de financiamiento, sino de trabajo que exige esfuerzos y tiempo.

 

Por su parte la perredista  Lourdes Amaya pidió más control sobre el destino de los recursos de los programas sociales y que la Red Ángel suspenda actividades 15 días antes de los comicios del 24 de octubre para que no se preste a malas interpretaciones.

 

El Contralor reiteró su petición a la ALDF para fortalecer los instrumentos para corregir la desviación de conductas de funcionarios desleales y de particulares corruptos, porque los actuales instrumentos no responden al tamaño del problema.