web analytics

Narco, para rato…

0
90

Foto: Notimex
Francisco Garfias
La Cámara de Diputados autorizará al Ejército recursos para la creación de 18 nuevos batallones en el 2011. Es decir, habrá dinero suficiente para reclutar 10 mil soldados más, reveló el diputado Ardelio Vargas, presidente de la Comisión de Defensa en San Lázaro. “Hay que darles herramientas para hacer frente a la realidad”, justificó el legislador del PRI

El Ejército cuenta actualmente con 200 mil elementos que sirven para combatir narcos, pero también para atender a la población afectada por desastres e inundaciones. “Son los mismos; nada más dejan las armas y se colocan el emblema del Plan DN III”, precisa Vargas.

El número de efectivos no alcanza para hacer frente a todas las tareas. Las durísimas contingencias ambientales han obligado a distraer elementos asignados a operativos contra el crimen organizado, a lo largo y ancho del territorio. “El problema es que le aflojas tantito al narco y te crece el problema”, alertó el priista.

Este año han atendido 12 huracanes, 2 tormentas tropicales, 4 depresiones tropicales, 58 inundaciones y 632 “eventualidades internas”, dice un documento de la Comisión de Defensa. Para enfrentarlos se ha tenido que echar mano de 150 mil efectivos del Ejercito.
* * *
Una larguísima reunión de cinco horas y 140 preguntas con el titular de la Sedena, Gillermo Galván Galván, celebrada en el Colegio Militar, acabó por convertirse en la glosa del Informe en materia de seguridad interior y nacional.

La Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de la Cámara Baja, así lo determinó, a pesar de la oposición del PT, que quería que general secretario acudiera al Palacio Legislativo. El aval de José Ramón Martel, vicecoordinador de la bancada del PRI fue determinante para que se tomara la decisión.

El maratónico encuentro sirvió al general Galván para reconocer, entre otras cosas, avances en la minuta que contiene la Ley de Seguridad Nacional, pero también plantear sus reticencias frente a disposiciones contenidas en ese documento. Los militares, por ejemplo, no admiten “coordinarse” con autoridades locales “rebasadas”, en caso de amenaza a la seguridad interior en cualquier región del país.

Los diputados van modificar la minuta para que no solo alcaldes y gobernadores, a través de los congresos locales, puedan solicitar la intervención de las fuerzas armadas, sino que van a facultar al Consejo Nacional de Seguridad para que deermine la “gradualidad” del riesgo, y resuelva a quien le toca hacerse responsable, en que parte del territorio, y por cuanto tiempo.

Diputados y militares coincidieron en que las autoridades locales no pueden desentenderse del crimen organizado, con el argumento que es un tema del fuero federal. “Todos tenemos parte en este baile”, puntualizo Vargas.

El diputado del PRI salio del encuentro con la convicción de que la situación “no va a mejorar” en el futuro inmediato. Tenemos narco para rato.
* * *

La versión cobra fuerza. Roberto Gil Zuarth, diputado del PAN, “evalúa” si registra como candidato a la presidencia del PAN. Lo ha comentado en corto con algunos de sus compañeros de bancada, nos aseguran. Un artículo que el otrora subsecretario de gobierno de la Segob escribió ayer en el periódico Reforma arreció los rumores. “Apostemos por nosotros mismos”, tituló el escrito, que no es un alegato contra las alianzas, y si un llamado de atención ante la “atrofia intelectual y organizativa” del PAN

* * *
Al senador del PRD, José Luís García Zalvidea no le importaron las burlas, los sarcasmos, y hasta las ofensas que le han hecho por proponer que el nombre de Agustín de Iturbide, uno de los grandes traidores en la historia oficial de México, sea grabado en letras de oro en el muro de honor de la Cámara de Diputados.
El político quintanarroense presentó ayer su polémica iniciativa en el Senado. De inmediato le dieron turno a San Lázaro, donde se da por descontado que será rechazada. El propio legislador está conciente de que no va a prosperar. “No hay condiciones”, reconoce.
Buscamos al perredista para preguntarle los motivos de tan temeraria propuesta. “Junto con Vicente Guerrero, Iturbide encabezó la consumación de la independencia en 1821. Es uno de los grandes olvidados de la historia oficial”, alega.
El senador quiere dejar un mensaje a la ciudadanía sobre la necesidad de que las figuras de nuestra historia se dejen de ver “100 por ciento puras, que no lo eran; o 100 por ciento asquerosas, que tampoco lo eran”

Publicado en el Excélsior