web analytics

Y Godoy nunca apareció…

0
14

Foto: Notimex
Francisco Garfias
Extraño, muy extraño. El diputado del PRD, Julio Cesar Godoy, brilló por su ausencia en la larguísima comparecencia del titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, sostuvo ante las Comisiones Unidas de Justicia y Seguridad Publica de la Cámara baja, con motivo de la glosa del Informe.
El medio hermano del gobernador de Michoacán nomás no apareció en el Salón Verde, donde tuvo lugar la comparecencia, a pesar de que, horas antes, lo hicieron miembro de la Comisión de Justicia. Godoy, como usted sabe, rindió protesta como diputado, a pesar de que tiene una orden de aprehensión.

El michoacano, a quien se acusa de vínculos con el narcotráfico, había declarado la víspera que buscaría la “oportunidad” de entrevistarse con Chávez. Al cierre de esta columna hablamos con el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, quien aseguró que el Procurador no recibió solicitud alguna para entrevistarse con Godoy Toscano.

En el PRD explican la ausencia del prófugo que se convirtió en diputado, como una decisión del grupo parlamentario. Los amarrillos no querían que se interpretara su presencia en el Salón Verde como un desafío al Procurador y prefirieron que no asistiera. “Hay un proceso abierto en su contra”, recordó una fuente del amarillo.

¿Pues no que el que nada debe, nada teme?

* * *
Chávez Chávez, por cierto, casi se topa con los afectados por el “michoacanazo”. Los otrora alcaldes y funcionarios, que pasaron 16 meses en la cárcel y salieron por falta de pruebas, se reunieron en San Lázaro, casi a la misma hora, con el priista Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Los augurios eran los peores, pero prevaleció la civilidad. Los perredistas nos ahorraron el numerito.

El Procurador, eso sí, dejó bien claro que alguno de los liberados puede enfrentar de nueva cuenta a la justicia, si nuevos elementos surgieran en su contra. A pregunta del diputado del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja, sobre la solicitud que envió para que se abra un juicio de desafuero contra Godoy, el funcionario respondió: “La PGR lo somete a consideración del Poder Judicial, al igual que el Congreso de la Unión, nosotros debemos actuar, no es por consigna y no buscamos dañar a ningún instituto político.”
* * *
La baja del uno por ciento al IVA se tambalea. La bancada del PRI en la Cámara de Diputados comienza a ceder a las presiones de los gobernadores, secretarios de finanzas y legisladores del grupo económico que se oponen a la medida. Todos parecen haber olvidado que esgrimieron la baja del regresivo impuesto, como bandera en su agenda para el actual período de sesiones.

El argumento es que hay un cambio de condiciones. Destacan que los huracanes y depresiones tropicales han afectado a diez entidades de la República, y que la destrucción de la infraestructura es importante. “Se necesitan esos recursos para reconstruir”, nos dijo uno de los legisladores que se oponen a bajar el IVA. Lo que ahora proponen es la creación de un Fondo Nacional de Reconstrucción para ayudar a estados como Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Tabasco…

Habrá costos para el tricolor, ya lo vera.
* * *
Los priístas mexiquenses están de plácemes. Nunca esperaron ayuda de Andrés Manuel López Obrador para torpedear las alianzas PRD-PAN en el Estado de México. En cada pueblo, en cada municipio que visita, el tabasqueño le pega durísimo a los Chuchos, promotores de la llamada “alianza antinatura”. Por paradójico que parezca, quieren que el Peje se quede en el estado. ¡Qué le siga! ¡Qué le siga! Claman alegres los tricolores.

Seguimos en el Estado de México. Uno de los cinco priistas que aspiran a la candidatura a gobernador –Ernesto Nemer, Erubiel Avila, Alfredo del Mazo, Luís Videgaray, y Ricardo Aguilar—nos contó que los aliancistas de la entidad andan en busca de su Malova para ir a la madre de todas las batallas electorales en el 2011.

Ninguno de los 5 que están en la baraja cambiará de chaqueta. A los aliancistas ya les falló con Erubiel. Ahora voltean hacia el diputado federal Manuel Cadena, y la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, asegura el suspirante.
* * *
La consigna de Emilio Gamboa Patrón a los integrantes del sector popular del PRI es trabajar a favor de la unión, a través de la inclusión. Predicó con el ejemplo. En el numerosísimo Comité Ejecutivo de la CNOP que ayer se dio a conocer, 38 miembros, hay peñistas, beltronistas, paredistas, gamboista y hasta priistas convencidos.

Habrá, por ejemplo, varios secretarios generales adjuntos. A Guillermo Ruiz de Teresa, que es de los suyos, se le suman Fernando Castro Trenti, identificado con Manlio; y Blanca Alcalá, con Beatriz. El peñista Chon Orihuela será Secretario Coordinador Ejecutivo; y el presidente de la FSTSE, Joel Ayala, será el Secretario Coordinador de la Comisión Nacional de Patrimonio y Financiamiento.

Publicado en el Excélsior

TagsPGRPRD