web analytics

Los pueblos indígenas del DF siguen marginados

0
14

Al comparecer ante el Pleno de la ALDF, la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) María Rosa Márquez, fue cuestionada sobre las acciones en favor del campo de la ciudad y sobre el desarrollo rural sustentable, al tiempo de ser felicitada por el trabajo realizado

 

La funcionaria explicó que en la Ciudad de México tiene lugar la diferencia étnica, lingüística  y cultural, por lo que vale la pena luchar y trabajar por ella. Apeló a la sensibilidad de los legisladores para aprobar a esa dependencia un presupuesto justo, equitativo y progresivo.

 

Aseguró que impulsarán más proyectos para el campo, como la creación de la Ciudad Agroalimentaria del Sur; establecerán la infraestructura para el uso eficiente del agua proveniente de la Planta de Tratamiento de San Pedro Atocpan; pugnarán por crear el centro jardinero en la  zona urbana y buscarán financiamiento federalizado para recuperar el apoyo en la conservación del suelo y agua.

 

La posición de los partidos fue en este sentido: por el PVEM, Norberto Solís, dijo que el ejercicio de la democracia exige reconocer que todos los habitantes tienen el mismo valor como seres humanos y que las comunidades indígenas han sido víctimas de exclusión, explotación económica, migración, pobreza y falta de trabajo. Señaló que es lamentable que hoy se informe que hay avances significativos en la materia, cuando las comunidades indígenas siguen perdiendo sus tradiciones, valores, cultura, costumbres y sobre todo su identidad.

El diputado del PT Arturo López Cándido afirmó que el campo de la ciudad vive un drama que no ha sido cuantificado y enfrenta trabas como la baja capacidad de inversión, los desarrolladores inmobiliarios que protegidos por los vacíos legales depredan el campo y la falta de infraestructura para comercializar sus productos.

Aceptó que uno de los principales problemas que enfrenta la Sederec es presupuestal y  poco puede hacer con lo que recibe. Le pidió buscar alternativas para confrontar a los intermediarios de la Central de Abasto que se quedan con la mayor parte de las ganancias de los productores capitalinos.

El PRI  con el diputado Emiliano Aguilar Esquivel recriminó que no se haya constituido el Consejo Rural de la Ciudad de México, debido a la falta del Reglamento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del DF, lo que generó que se desconozca cómo se aplicaron los presupuestos de 2009 y 2010. Resaltó que los legítimos herederos de la tierra, son los hijos de los campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios y comuneros.

Al señalar la deuda que como sociedad tenemos con los indígenas y los migrantes, la diputada del PRD Aleida Alavez confió en que en este Periodo Ordinario de Sesiones se apruebe la Ley sobre los Pueblos Indígenas en el DF, lo que marcaría un hito a nivel internacional. En esta iniciativa se incluyen las opiniones de las comunidades indígenas con la participación de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Urgió a reordenar la relación con programas federalizados para beneficiar a los 2 y medio millones de personas que habitan en zonas rurales de la ciudad.